El Foro Ciudadano, la Coordinadora Popular Nacional y la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres convocan a todas las familias dominicanas a participar en una concentración cívica este miércoles 24 de julio. La cita es a las cinco de la tarde frente al Palacio Nacional, con el propósito de exigir un Código Penal que represente un avance, no un retroceso, en la lucha contra la impunidad en el país.
En el contexto de la actual discusión legislativa en el Congreso Nacional, estas organizaciones se reunirán por segunda vez en este punto neurálgico para solicitar al presidente Luis Abinader que utilice su liderazgo para cumplir su promesa de un Código Penal moderno que refuerce la institucionalidad del país sin violar los derechos de los niños, las mujeres y las comunidades vulnerables.
Las organizaciones hacen un llamado a la ciudadanía a unirse a esta manifestación para prevenir la aprobación de un marco legal que contradiga múltiples tratados internacionales y principios constitucionales, y que favorezca la impunidad al establecer que la corrupción administrativa no puede ser perseguida después de 20 años de cometidos los delitos.
“La prescripción de delitos de corrupción en el Código Penal representa un significativo retroceso en la lucha contra la impunidad y la transparencia. Permitir que estos delitos prescriban mina los esfuerzos por erradicar este flagelo, ya que brinda a los culpables la oportunidad de evadir la justicia simplemente esperando el tiempo necesario”, afirmaron los organizadores en un comunicado a los medios el domingo 21 de julio.
Las organizaciones también expresan su preocupación por la falta de disposiciones claras contra crímenes de odio y discriminación, y por las restricciones severas en cuanto a los derechos reproductivos de las mujeres, especialmente la penalización del aborto en casos de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre. Consideran estas medidas como un retroceso en los derechos humanos y la equidad de género.