Santo Domingo.- Luego de que el exdiputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Miguel Gutiérrez se declarara culpable de traficar más de 5 mil kilogramos de drogas hacia los Estados Unidos, legisladores reiteraron la necesidad de que las organizaciones políticas establezcan mayores controles para evitar ser permeados por el narcotráfico.
Por su lado, diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideraron que, en el partido oficialista, debería comenzar a preocuparse por las delaciones que Gutiérrez habría hecho, como parte de su acuerdo con la fiscalía estadounidense.
Según ha trascendido, Gutiérrez tendrá que devolver millones de dólares, vehículos, prendas de lujo y otros bienes. Todo esto como parte del acuerdo con el cual, el excongresista busca una reducción de pena.
Culpable tráfico y lavado de activos
Gutiérrez admitió que formó parte de una red que operaba en su país natal, Colombia, y que conspiraba para distribuir al menos cinco kilos de cocaína entre 2014 y 2020, según los registros.
El acuerdo de culpabilidad, que se firmó en diciembre de 2022 en el Distrito Sur de Florida, también indicó que Gutiérrez conspiró para lavar dinero.
Se recuerda que al excongresista por la provincia de Santiago lo detuvieron en mayo de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Miami. Gutiérrez, llegaba en un vuelo procedente de República Dominicana.
Ahora enfrenta entre 10 años y cadena perpetua por el delito de narcotráfico y hasta 20 años por el de lavado de dinero.
También podría pagar una multa de hasta $10 millones por el cargo de conspiración de drogas y hasta $500,000 por el segundo cargo.
Los fiscales han recomendado una sentencia de 16 años por ambos cargos.
Según la declaración de culpabilidad, Gutiérrez envió cocaína a los Estados Unidos. En el caso, incluidos los condados de Monroe, Broward y Miami-Dade, en el Sur de Florida, en contenedores y embarcaciones.