Santo Domingo.- Participación Ciudadana (PC) afirmó que ha observado que el Gobierno mantiene propaganda gubernamental que viola el Decreto 1-24, así como la Ley 33-18 de Partidos Políticos y la Ley No. 20-23 de Régimen Electoral y sus disposiciones al respecto.
“Participación Ciudadana apela a la voluntad del presidente Abinader, quien se ha comprometido a no usar los recursos públicos para fines electorales”, leía parte de un comunicado.
También hicieron un llamado para la intervención de la Junta Central Electoral (JCE), haciendo uso de la facultad que le otorga la Ley 33-18 para “tomar cualquier medida cautelar respecto a cualquier bien o para hacer cesar de inmediato cualquier uso indebido de los recursos y medios del Estado, pudiendo procurarse para ello la fuerza pública”.
Asimismo, aseguró que el país no puede aceptar argumentos a favor de mantener propaganda gubernamental que esté destinada a dar las gracias por cumplir con funciones oficiales, y que estén dirigidas a obtener votos.
Leyes y decretos violentados
La Ley No. 33-18, de Partidos Políticos, “prohíbe el uso de recursos públicos de los poderes e instituciones del Estado, incluyendo los ayuntamientos, para financiar o apoyar en cualquier forma las actividades de rentabilidad electoral particular, inclusive aquellas que se deriven de inauguraciones oficiales”.
El decreto 1-24 emitido por el presidente Abinader para regular la publicidad gubernamental prohíbe “incluir la voz, imagen o cualquier otra forma personal que individualice o distinga a funcionarios públicos”.
También prohíbe “usar publicidad que tenga como objeto o efecto los logros de gestión o los objetivos alcanzados, salvo en el marco del periodo de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional”. Estas disposiciones son de aplicación inmediata.
Algunos ejemplos PC
“Bajo la denominación de -Chequéame tú-, el Gobierno está pagando páginas y portadas de periódicos con una serie de informaciones de logros gubernamentales”, que no son otra cosa que propaganda electoral.
El Ministerio de Agricultura está pasando de manera frecuente en diversos programas y medios de comunicación, un anuncio en el que sale el ministro Limber Cruz y otras personas, con fotos del presidente Abinader, agradeciendo el apoyo que éste ha dado a la producción alimentaria.
Otra muestra de estas violaciones es el anuncio a página completa en algunos periódicos promoviendo el crecimiento de las exportaciones y de las zonas francas.
En las redes sociales, el Gobierno está promoviendo el plan “Más Salud y Esperanza de Vida”, donde se atribuye el mérito de “elevar la calidad de vida de los pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus”.