SANTO DOMINGO.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) alcanzó una valoración total de un 98.5%, consolidándose así como una de las instituciones alineadas con las metas de transparencia promovidas por el presidente Luis Abinader.
Esto de acuerdo con la última evaluación oficial realizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch sobre el Monitoreo de Estandarización de Divisiones de Transparencia de las instituciones del Estado.
Esta evaluación da seguimiento a los estándares de transparencia establecidos en la resolución 002-2021 de la Digeig, y que se relacionan con el funcionamiento del Portal de Transparencia de la página web, así como el Sistema de Acceso a la Información Pública (SAIP).
De esta manera, se tiene en cuenta la disponibilidad de acceso de la ciudadanía a estar informada sobre los temas de su interés, tales como planificación institucional, aprobación y ejecución presupuestaria, junto a los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios por el portal transaccional.
El presidente de la LMD, Víctor D´Aza, destacó que los resultados de esta evaluación dan muestra del marcado compromiso institucional: “Desde que iniciamos la gestión al frente de la Liga Municipal Dominicana fijamos el firme propósito de trabajar según los máximos estándares de transparencia que establece la ley, tal y como nuestro presidente Luis Abinader ha ejercido de manera decidida para toda la administración pública”.
“La transparencia es un bien público que nos permite gestionar mejor y generar mayor confianza ciudadana sobre la gestión de las instituciones; por ello nuestra apuesta es continuar transformando la Liga Municipal Dominicana, y que ésta sirva de canal para la transformación de la municipalidad, como gobiernos locales eficientes y transparentes al servicio de la gente”, enfatizó D´Aza.
Al respecto de las líneas de acción de la LMD a favor de la transparencia y la rendición de cuentas municipal, D´Aza afirmó que: “La meta para este año es que los 393 gobiernos locales oficialicen su portal transaccional de compras y contrataciones, además cómo integrarlos en el SIGEF Municipal como herramienta de ejecución presupuestaria en línea, para fomentar con ello mayor confianza en los gobiernos locales”.