Si quieres decir que eres mediocre sin decirlo literalmente, intenta justificar tus errores diciendo: “Los de antes también lo hicieron”.
Esta frase se ha acuñado en el tren gubernamental, incluyendo al propio presidente de la República, como respuesta a las críticas y cuestionamientos de la prensa en el ejercicio de sus funciones por ciertos temas que, el hoy mandatario prometió solución inmediata mientras pertenecía a la oposición y que después de 4 años de haberse convertido en presidente, aún persisten.
Usar esta respuesta, a todas luces evasiva, por parte de las autoridades de turno, no es propiamente condenable por su simple uso, pues puede tener razón y lógica; es la frecuencia con la que ha sido usada lo que incomoda y desanima.
Este gobierno prometió solución a problemas que son neurálgicos para el sano funcionamiento de esta nación, problemas que los de antes no solucionaron y que sirvieron de motivación para la población de salir de sus casas a votar por el partido del "cambio", resultando estos ganadores en el torneo electoral celebrado en el año 2020.
Todos los problemas que nos aquejaban en 2020, para los que hoy gobiernan, tenían una solución tácita e inmediata, solo hacía falta una sola cosa: que ellos estuvieran en el poder. Un ejemplo muy puntual es: el tema haitiano.
El presidente Abinader, mientras fue oposición, otorgó un plazo de 2 años, una vez llegara al poder para dar solución definitiva a este tema, penosamente, esa solución luce lejos de llegar a materializarse. Nunca antes habíamos tenido tantos haitianos indocumentados en este país como ahora.
Podemos ver grabaciones audiovisuales del hoy presidente de la República Dominicana, en varios programas de televisión mientras aún era oposición, algunos conducidos por sus secuaces que hoy tienen una cartera a su cargo en el estado, haciendo un trabajo imperceptible rodeado de asesores que no hacen más que abultar y cargar la nómina pública, donde prometía un rotundo y contundente cambio en las maniobras gubernamentales que, indefectiblemente, no hemos experimentado.
El señor Luis Abinader no ha hecho nada trascendental por este país y nada que lo diferencie de sus antecesores inmediatos como el doctor Fernández, el licenciado Medina ni el ingeniero Hipólito Mejía, quienes han pecado de permisivos, complacientes y tolerantes. Ahora utiliza a los exmandatarios como excusa, para ocultar su incompetencia ante los problemas que hoy nos siguen afectando.
Siendo justo y honesto, juzgando por lo que vemos diariamente en el ambiente político nacional, el cambio que hemos tenido, es de corruptos que antes criticaban todo y hoy, desde el poder, justifican todo.