Santo Domingo.-La Asociación de Marinos Mercantes y conexos, (ASOMAMECOPP), reconoció el respaldo del Gobierno dominicano, a través de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), al otorgar bonos por más de RD$308 millones a unos 37,367 trabajadores portuarios afiliados a 150 sindicatos.
Domingo García, presidente de la Asociación de Marinos Mercantes de Puerto Plata, expresó su agradecimiento al presidente Abinader por la gestión que permitió un pago temprano de los bonos.
La APORDOM, dirigida por Jean Luis Rodríguez, recibió el reconocimiento por este apoyo, facilitando el retiro electrónico de los fondos a través del Banco de Reservas de la República Dominicana. En comparación con administraciones anteriores, los pagos solían retrasarse hasta febrero del año siguiente, mientras que ahora se realizan oportunamente, cumpliendo con lo establecido por ley.
Los bonos varían entre RD$7,676.25 y RD$10,235.50 por trabajador afiliado a sindicatos avalados por los Ministerios de Trabajo y Hacienda. La ley 199-02 estipula el otorgamiento anual de bonos navideños a los trabajadores portuarios como reconocimiento a su labor, financiados por un porcentaje de las tarifas cobradas a las navieras por cada tonelada que entra al país. Según la ley, quienes pertenezcan a múltiples sindicatos recibirán el bono por medio de una sola afiliación sindical.