Lucha entre profesores y Educación lleva docentes a protestar este martes por aumento sueldos

Dijo que, en la última reunión en la mesa de negociación con órgano educativo, la propuesta que hizo la comisión de funcionarios fue de un 8 %, lo cual es una propuesta improcedente e inaceptable.

Santo Domingo.- Los docentes tienen convocados para este martes una protesta frente a la sede del Ministerio de Educación (Minerd), con la cual buscan presionar al Gobierno para que le aplique una mejoría salarial del 20 %.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), pidió además, mejoras de las condiciones de infraestructura de las escuelas, contratación de personal de seguridad y de limpieza, mejores programas de formación docentes, nombramiento de docentes faltantes y la terminación de centros educativos que están en proceso de construcción y que están paralizadas.

El pliego de demanda incluye el suministro de agua potable y bebederos para las escuelas, reducir la sobrepoblación escolar y solucionar el problema de la intoxicación por fumigación en escuelas de San Francisco de Macorís (provincia Duarte), Villa Altagracia (San Cristóbal) y otras localidades del país.

El VIII Pleno Nacional de Dirigentes Profesora Magalys Pérez, en San Francisco de Macorís, aprobó exigir un incremento salarial según lo acordado en julio del 2023, sustentado en el hecho de que el Minerd cuenta con los fondos suficientes para mejorar el salario de los docentes, cuyos niveles actuales han perdido poder adquisitivo, colocándose el costo de la canasta familiar RD$4,000 más que el salario promedio de los docentes.

Indicó que el Pleno Nacional de Dirigentes también acordó una serie de asambleas en las 155 seccionales de la ADP, a partir del 19 de abril para orientar a los maestros sobre el plan de lucha.

Mientras que, el presidente del gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, sostuvo que la inflación y el índice de precios al consumidor, el salario promedio real de los docentes termina siendo RD$40,019, mientras que el costo nacional promedio de la canasta familiar ronda los RD$44,967.

Hidalgo precisó que la República Dominica es uno de los países que menos invierte en remuneraciones a los educativos, como parte del presupuesto total de la educación preuniversitaria.

“El gasto total en remuneraciones a los docentes de las escuelas públicas dominicanas ha estado por debajo del 40 % del presupuesto total del 4 % para la educación, en los dos últimos años, lo cual constituye 30 % menos gasto que el promedio de Latinoamérica”, indicó.

Dijo que, en la última reunión en la mesa de negociación con órgano educativo, la propuesta que hizo la comisión de funcionarios fue de un 8 %, lo cual es una propuesta improcedente e inaceptable.

¿Qué piensa el Minerd?

De su lado, Educación condenó que la Asociación de Profesores convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario.

La institución advirtió que esa acción viola el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.

Agregó que también pone en riesgo la culminación de un año escolar que ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad para mejorar la calidad de la educación.

Igualmente, recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos, “evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

Sostuvo que así lo establece el artículo 4 del acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito el 24 de julio del 2023, por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Rechazó que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir docencia a los centros educativos.

“El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho”, afirmó la institución.

Más vistas