La decisión judicial responde a una denuncia del partido Novo, calificando el contenido como "propaganda electoral anticipada"
Un juez en Brasil ha ordenado este jueves a YouTube y al presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, retirar de la plataforma el video del acto que encabezó el mandatario en São Paulo con motivo del 1 de Mayo, tras ser denunciado por el partido derechista Novo por considerarlo "propaganda electoral anticipada".
El juez Paulo Eduardo de Almeida, del Tribunal Regional Electoral de São Paulo, aceptó la denuncia de Novo y ordenó la retirada del video en el que Lula insta al voto para el diputado izquierdista Guilherme Boulos, candidato a la Alcaldía de São Paulo.
Para el magistrado, la permanencia del video en la red podría desequilibrar la paridad entre los posibles candidatos en las próximas elecciones municipales de octubre de 2024, al ser un evento fuera de los tiempos establecidos para la campaña y contar con la presencia de una figura política relevante como Lula.
Durante el acto, celebrado en el estadio Neo Química Arena de São Paulo, Lula expresó su apoyo a Boulos ante cientos de simpatizantes y sindicalistas, lo cual fue considerado como propaganda electoral adelantada.
El juez dio un plazo de 48 horas para que YouTube retire el video, y también notificó al presidente Lula para que lo elimine de sus perfiles en caso de que la plataforma aún no lo haya sacado del aire.
La precandidata de Novo a la Alcaldía de São Paulo, Marina Helena, celebró la decisión judicial y denunció el supuesto uso de la maquinaria pública con fines electorales. Además, anunció que presentarán una demanda contra Lula por "abuso de poder para fines electorales" y "uso ilegal de la máquina pública".
Estas acciones legales se suman a un escenario político tenso en Brasil, donde las elecciones municipales se perfilan como un enfrentamiento entre el progresismo liderado por Lula y la ultraderecha representada por el expresidente Jair Bolsonaro.