Santo Domingo.- La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte expresó su firme rechazo a la propuesta del ministro de Educación, Ángel Hernández, de utilizar los fondos del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) para cubrir el salario de retiro de los maestros jubilados y pensionados.
El profesor Miguel Ángel Fernández, candidato a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por la Corriente Juan Pablo Duarte, argumentó que la propuesta busca favorecer a las élites financieras y a los propietarios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que podrían apropiarse de los RD$143 mil millones acumulados por los maestros para asegurar pensiones adecuadas. Fernández señaló que esta propuesta amenaza con despojar a los docentes de los recursos que han acumulado con sacrificio durante sus años de servicio.
Fernández explicó que los fondos de pensiones de los docentes no están gestionados por la ADP, sino por el INABIMA, una institución vinculada al Minerd y presidida por Hernández. Afirmó que el ministro es consciente de que los fondos actuales no son suficientes para cubrir la carga salarial requerida.
Actualmente, las pensiones y jubilaciones de los maestros se financian a través del presupuesto del Minerd debido a que, cuando se creó el fondo en 2008, no había suficiente dinero disponible debido al gasto previo por parte de administraciones anteriores. Como resultado, se acordó que el gobierno cubriría las pensiones durante 30 años mientras el fondo se nutre.
La Corriente Juan Pablo Duarte también defendió los fondos del INABIMA como una conquista histórica de la ADP bajo la presidencia de la profesora María Teresa Cabrera, advirtiendo que el sector magisterial no permitirá que se les arrebate. La corriente hizo un llamado al ministro de Educación para que desista de lo que consideran una “aventura” orquestada por élites financieras y sectores del actual gobierno que buscan debilitar la capacidad del sindicato para defender los derechos de los docentes.
“Firmes contra el patrón. No nos cambiamos, no nos vendemos ni nos doblamos”, concluyó el comunicado de la Corriente Juan Pablo Duarte.