Socialista dominicano como líder de ocupación en la Universidad Columbia
Una investigación del tabloide NY Post ha puesto bajo escrutinio al activista dominicano Manolo de los Santos, director ejecutivo de la organización “El Foro del Pueblo” (The People’s Forum TPF), por su presunta implicación como líder destacado en la ocupación de la Universidad Columbia. Se le señala por su estrecha relación con el grupo terrorista palestino Hamás y su postura pública como enemigo de Israel.
El reportaje destaca que De los Santos está siendo investigado por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, mientras su organización recibe apoyo financiero de una corporación de Wall Street.
El Foro del Pueblo es considerado antiisraelí y cuenta con vínculos conocidos con el Partido Comunista Chino, respaldado por el empresario estadounidense Neville Roy Singham, un autodenominado socialista que apoya financieramente causas de izquierda a través de la fundación de la corporación financiera Goldman Sachs.
Se le acusa además de ser líder de un grupo activista radical que incitó a manifestantes antiisraelíes en la Universidad de Columbia a emular los disturbios del grupo afroamericano “Black Lives Matter” en 2020, así como de ser un agitador de carrera que ha pasado años en Cuba socialista.
De los Santos, quien llegó a El Bronx desde la República Dominicana a los 5 años, ha impulsado protestas en las calles de Nueva York desde hace años. Viajó por primera vez a Cuba en 2006 y ha mostrado su apoyo al país socialista.
Como director ejecutivo de TPF desde 2018, es conocido por su constante respaldo a las causas de izquierda y sus declaraciones radicales.
Ha elogiado públicamente los ataques terroristas de Hamás y ha abogado por la eliminación de Israel, es un defensor acérrimo de Cuba y ha sido arrestado en varias ocasiones por su participación en protestas callejeras.
En sus redes sociales, De los Santos se identifica como socialista y continúa generando controversia con sus pronunciamientos y acciones públicas.