Santo Domingo, R.D.- En lo que va de 2024, un total de 1,816 dominicanos han sido deportados desde Estados Unidos, según datos suministrados por la Dirección General de Migración (DGM). Esta cifra representa el 75% de las deportaciones de nacionales que han sido retornados al país por cometer delitos en el extranjero.
A pesar de que Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de deportaciones, el número de deportados ha caído un 41% en comparación con los primeros ocho meses de 2023, cuando 3,091 dominicanos fueron expulsados.
El informe revela que las deportaciones desde Estados Unidos han ocurrido de forma constante mes a mes: en enero, 186 dominicanos fueron retornados; en febrero, 243; en marzo, 242; en abril, 234; en mayo, 238; en junio, 248; en julio, 205, y en agosto, 220. Durante los primeros 19 días de septiembre, 363 dominicanos más fueron deportados.
Otras deportaciones desde América Latina y Europa
Chile se posiciona como el segundo país con más dominicanos deportados, con un total de 55 casos hasta mediados de septiembre. Le siguen España con 47 deportaciones, Puerto Rico con 21 y Colombia con 19. Otros países, como Bahamas, Francia y Guadalupe, deportaron a 10 dominicanos cada uno, mientras que Argentina, Canadá y El Salvador retornaron a nueve ciudadanos por país.
Alemania y Brasil entregaron a seis y tres dominicanos, respectivamente, mientras que Panamá y San Martin deportaron a ocho ciudadanos cada uno. Países Bajos y Suiza retornaron a siete dominicanos, e Italia deportó a cuatro.
México y Noruega sumaron dos deportaciones cada uno, mientras que Australia, Cuba, Guyana Francesa, Islas Turcas y Caicos, Jamaica, Paraguay, Reino Unido, Rumania, Trinidad y Tobago y Turquía deportaron a un dominicano cada uno.
Delitos vinculados a las deportaciones
Según la DGM, la mayoría de las deportaciones, un 70%, se relacionan con infracciones de migración ilegal, lo que representa 1,706 casos en el periodo mencionado. Otros delitos incluyen tráfico de drogas, con 422 deportaciones, seguido por robo (66), violencia (59) y asalto (57). Asimismo, 28 dominicanos fueron deportados por portar armas de manera ilegal, 25 por abuso sexual, 22 por fraude, 19 por uso de documentos falsos y 13 por homicidio.
Adicionalmente, se registraron casos de deportaciones por trata de personas (7), violación (5), lavado de activos (4) y secuestro (2). Las autoridades continúan monitoreando el flujo de deportados y sus causas, en un esfuerzo por atender la reintegración de los retornados al país.