SANTO DOMINGO.- Ante la amenaza que representa el brote de sarna (infección en la piel), en la vecina nación de Haití, el doctor Asmín Aquino, propuso al Ministerio de Salud Pública realizar operativo de inspección en el sector conocido como el Pequeño Haití, en el Distrito Nacional, con el objetivo de establecer un control de la enfermedad.
El médico especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva sugirió al organismo sanitario crear un cinturón de sanidad en el cuadrante donde se ubica el sector del Pequeño Haití.
El galeno también recomendó a las autoridades sanitarias supervisar las pensiones o casas y las zonas cañeras, donde residen miles de nacionales haitianos, debido a que muchos de ellos viajaron a su país, durante el asueto de la Semana Santa.
El también empresario ecoturístico explicó que la medida sanitaria tiene como propósito evitar que la enfermedad se convierta en una dificultad para los sectores productivos nacionales, especialmente para la industria turística, la cual se recupera luego del impacto del COVID-19.
“Las autoridades dominicanas están obligadas a poner atención a todo lo que ocurre en la vecina nación haitiana, debido a que sus dificultades tienen efectos en nuestro país, pero en este caso sería de manera negativa”, expuso el doctor Asmín Aquino.
No obstante, el también precandidato a senador de Monte Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidió al ministro de Salud, Daniel Rivera, instruir a los directores provinciales asumir las inspecciones para detectar la enfermedad y evitar la propagación.
“Es necesario que las provincias fronterizas tengan un monitoreo constante, a fin de reducir el impacto de la sarna, la cual se encuentra fuera de control en Haití”, aseveró.
Finalmente, Asmín Aquino exhortó a la población asumir las recomendaciones hechas por el Colegio Médico Dominicano (CMD) respecto a la enfermedad, como mantener la higiene para prevenir y combatir la sarna.
Se recuerda que la sarna es una infección en la piel que se produce por hacinamiento y malas condiciones de vida, y es necesario educar y promover hábitos de buena higiene en la población.