SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana mediante el Indicador mensual de actividad económica (IMAE) mostró las cifras preliminares de la economía durante el primer trimestre del presente año.
De acuerdo a este informe, los resultados arrojaron un crecimiento de 6.1% para los meses de enero a marzo del año 2022.
El economista y catedrático, Fabricio Gómez Mazara, expuso a través de su cuenta de Twitter, que los resultados del primer trimestre muestran que las medidas adoptadas por el Banco Central de aumentar su Tasa de Política Monetaria (TPM) no han afectado, hasta ahora, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) debido al crecimiento del PIB.
Expuso también que de acuerdo con la evidencia empírica, los incrementos en las tasas de interés son percibidos por los inversionistas y consumidores con un rezago de aproximadamente tres meses.
En ese mismo sentido, resalta que los aumentos en la TPM (que aumentan tasas de interés) empezaron en octubre de 2021.
Gómez Mazara dijo que el más reciente aumento de 50 puntos se produjo dentro del primer trimestre de 2022 y que por ende, es esperable que este último aumento tenga efectos sobre el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre del año y que el PIB esperado estará más cerca del PIB potencial.
Impacto inflacionario
El catedrático Fabricio Gómez detalló que la política monetaria y los subsidios han moderado el impacto del vendaval inflacionario de origen externo vinculado con la guerra en Europa del Este, los problemas en la cadena de suministro global y las sanciones a Rusia y que de acuerdo a esos factores, esto produjo el auspicioso resultado de 6.1% publicado por el Banco Central.
“Por otro lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó su TPM en 50 puntos, el más alto en los últimos 22 años lo cual provocará una reacción de los bancos centrales de los países de la región que también podrían aumentar sus TPM” dijo Gómez Mazara.
Subsidio
El economista, por otra parte, se planteó ¿hasta cuándo el Ministerio de Hacienda podrá en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) podrá mantener el subsidio a los combustibles que hasta el momento ha costado cerca de RD$11,000 millones drenando las finanzas públicas?.
Destacó que el subsidio a los combustibles es costoso en términos presupuestarios, pero su potencial desmonte tendrá que hacerse de manera escalonada para evitar un mayor impacto en el costo de producción de las empresas y el poder de compra de las familias.
“La ecuación de la estabilidad de precios o control de la inflación tiene un alto componente externo que limita la capacidad de las autoridades en las economías emergentes de utilizar los instrumentos macroeconómicos disponibles para enfrentar el aumento de precios” aseveró Fabricio Gómez.
Aspecto positivo y negativo
El experto en economía expuso que la buena noticia es que la economía dominicana logró cifras de crecimiento del PIB por encima del potencial en el primer trimestre y, probablemente, un crecimiento más cercano al potencial en el segundo trimestre de 2022.
Sin embargo, detalló que si continúa la incertidumbre y la potencial amenaza de recesión en Estados Unidos, se espera que en el tercer y cuarto trimestre de 2022 la economía dominicana crezca muy por debajo del potencial, e incluso, podría ser cero o negativo en el último.