Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este lunes, durante el transcurso de las horas matutinas, seguiremos con un ambiente poco nuboso y de escasas precipitaciones en la mayor parte del país, sin embargo, el viento predominante del Este y Este/Noreste, seguirá arrastrando nubosidad hacia nuestro territorio, para dar lugar a chubascos locales con tronadas, especialmente en poblados de La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata, Espaillat, entre otras cercanas.
En la tarde, las precipitaciones serán en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y el Gran Santo Domingo (en especial la parte Norte), producto de la combinación de una vaguada en altura con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico).
Para mañana martes, la vaguada en altura y el acercamiento de una onda tropical, mantendrán el ambiente muy propicio, para que desde tempranas horas y durante la mañana, se presenten chubascos con posibles tronadas, en poblados de las regiones: Noreste y Sureste. En la tarde, ocurrirán aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de las porciones Noreste, Sureste, cordillera Central, zona fronteriza y Valle del Cibao.
Las temperaturas seguirán calurosas, por tal motivo, sugerimos tomar suficiente agua, vestir ropa ligera, de colores claros y evitar la exposición al sol por periodos prologados sin protección, principalmente desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
En la costa Atlántica se mantiene la recomendación a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales, con posibles penetraciones costeras en algunos sectores. En la costa caribeña, las condiciones siguen normales, pero en un sector desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta la Isla Saona, deben de permanecer en puerto.
“Sugerimos a los bañistas y usuarios de playas, consultar las autoridades locales antes de realizar sus actividades recreativas, por posibles rompientes, mar de fondo y corrientes de resaca”, indicó la entidad.
Pronóstico local
Distrito Nacional: aumentos nubosos con chubascos dispersos y tronadas, especialmente en la tarde.
Santo Domingo Norte: incremento de la nubosidad cerca del mediodía con aguaceros dispersos y tronadas.
Santo Domingo Este: medio nublado con posibles chubascos y tronadas en la tarde.
Santo Domingo Oeste: ligeros incrementos nubosos con chubascos dispersos y aisladas tronadas en la tarde.
Temperaturas: la mínima estará entre 21 °C y 23 °C y la máxima entre 33 °C y 35 °C.