El gobierno mexicano presenta denuncia ante la Corte Internacional de Justicia y solicita la exclusión del país andino de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito.
México formalizó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por la irrupción de sus fuerzas policiales en la embajada mexicana en Quito. Además, anunció que solicitará la suspensión del país andino de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta que emita una disculpa por estos actos.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó en una conferencia que el gobierno entregó la solicitud de procedimiento contra Ecuador "por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos".
Como parte de la demanda, México reclamará la "suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional", indicó Bárcena.
La canciller precisó que en el documento se pedirá que se declare a la Corte Internacional de Justicia como el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión de la ONU cuando realicen acciones similares a las de Ecuador.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó en una conferencia que, con la demanda contra Ecuador, su gobierno busca que "no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática".
La irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana ha sido rechazada por una treintena de países de la región y de Europa, así como por ocho organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA), que la víspera aprobó una condena enérgica contra Ecuador.