Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, se sumó a la queja de Asociación Nacional de Productores Ganado de Carne (Asocarne), y deploró que el Estado dominicano conceda permisos para la importación de carnes desde Brasil.
Vargas Maldonado, quien utilizó su cuenta de X (antes Twitter), aseguró que “El otorgamiento de permisos para la importación de carne desde #Brasil , pais declarado con enfermedades como la Fiebre Aftosa y Vaca Loca, como legítimamente denuncian los productores nacionales, se suma al despropósito de un gobierno que luce empeñado en desmantelar la estructura agropecuaria de la nación”.
A su vez, el presidente de Asocarne, Enrique de Castro, enfatizó que la entrada de cualquiera de estas enfermedades pondría en riesgo todo el sector bovino, fuente de carne, leche y queso, y el sustento de cientos de miles de dominicanos que dependen directa e indirectamente de estas producciones.´
“Esta apertura a importaciones cárnicas brasileñas pone en riesgo la salud de todos los dominicanos, al mismo tiempo que podría ser una gran amenaza al turismo, esto debido a que la aparición de un solo caso típico o atípico de EEB en nuestros suelos pondría en jaque la inocuidad de todo el sistema alimenticio del país”, agregó de Castro.
También destacó que, como fue evidenciado con la entrada de la Fiebre porcina africana (PPA), en los cerdos en el 2021, República Dominicana carece de recursos económicos y técnicos para inspeccionar y asegurar que los productos cárnicos importados cumplan sanitariamente con los estándares adecuados de inocuidad.
Sostuvo que el país no ha inspeccionado un solo furgón de carnes importadas en más de 20 años.
“Vista esta realidad, la apertura de esta importación al país es una crónica de muerte anunciada para todo el sector y el campo dominicano”, advirtió.
Dijo que hasta el momento se conocen al menos 55 establecimientos cárnicos de Brasil que se han autorizado para exportar estas carnes al país, autorizados por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y por la Dirección General de Sanidad Animal (DIGEGA).
“De estos mataderos no se han divulgado detalles de ubicación ni de los productos aprobados para importación”, afirmó.
Asocarne estima que el logro de la República Dominicana al poder exportar carne de res a Estados Unidos ha tomado años de rigurosos procesos y periodos de prueba, desde las producciones en los campos hasta las plantas procesadoras, que también han invertido millones de pesos en adaptaciones estructurales y de procedimientos para cumplir con las medidas de inocuidad necesarias y exigidas por nuestro vecino país.
Citó que proteger la salud pública y la reputación de las carnes comercializadas en el territorio nacional es primordial para Asocarne, sean éstas de origen nacional o internacional.
Igualmente, solicitó al Gobierno dominicano frenar este proceso hasta que se logre una inspección a fondo de los mataderos, las fincas y toda la cadena cárnica en Brasil, además de establecer rigurosos procesos de inspección de productos que entren al país y puedan afectar la salud del pueblo dominicano.