Dajabón.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, acusó al Gobierno de ser el responsable del derrumbe de la actividad económica en la provincia fronteriza Dajabón.
El también presidente del PRD sostuvo que la actual administración ha sido incapaz de atender debidamente la crisis creada por Haití.
“Ese desplome es resultado de la falta de la inversión prometida y el terrible impacto de las excesivas y desafortunadas medidas de un gobierno incapaz en el manejo de una crisis creada por la afrenta de los haitianos de retomar la construcción del canal sobre el río Masacre, de forma unilateral y violatoria del pacto hídrico firmado por ambas naciones”, afirmó.
Vargas Maldonado destacó que la equivocada gestión de esta situación “ha generado la quiebra, no solo de los comerciantes, sino de toda la clase productiva, que se está cayendo a pedazos, afectando ya a otras provincias del Cibao”.
Agregó que el notable deterioro de la economía en esta demarcación fronteriza también se debe a que las autoridades no han realizado las inversiones de lugar para promover su desarrollo.
El dirigente perredeísta enfatizó que “las medidas extremas asumidas por el Gobierno se han visto coronadas como fracaso con la violación impune de la integridad territorial dominicana por policías o bandidos haitianos”. Mientras que, reiteró que “este fracaso se ha agravado con la demostrada ineficacia del muro, aún no inteligente, en construcción”.
Insistió en la necesidad de “tratar soluciones a los graves problemas que nos afectan con el vecino país de Haití, estableciendo el diálogo permanente y de alto nivel en procura de lograr estas soluciones”.
También planteó implementar una franja especial de desarrollo a lo largo de toda la frontera para beneficio de ambos países y aplicar de manera indispensable y estrictamente la Ley General de Migración.
“Asumo el compromiso de que, en una administración encabezada por nosotros, Dajabón verá hecha realidad la construcción de la presa Don Miguel, obra que beneficiará a ambos países y garantiza una gestión sostenible de las aguas del río Masacre”, expresó.
Las declaraciones del dirigente político se produjeron en el marco de la proclamación de los candidatos a alcaldes por Loma de Cabrera, Marcelino Abad Hernández y por El Pino, Eladio Antonio Batista.