Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato presidencial, Miguel Vargas, calificó de fracaso las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la crisis con Haití.
“Como lo habíamos previsto, ha envalentonado a los haitianos, dando paso a la afrentosa e inaceptable postura de ampliar la obra de construcción de su canal para derivar hacia su territorio más agua del río Masacre”, escribió en su cuenta de X.
Vargas aseguró que esta situación amerita del redoblamiento de la gestión diplomática del Gobierno “que nos coloque en condiciones de defender en el vital plano internacional nuestros derechos sobre las aguas del Masacre, violentados por los haitianos”.
“Pero insistimos en la necesidad de abordar la problemática dominico-haitiana en toda su dimensión. Que, además de reclamar una intervención efectiva y responsable de la comunidad internacional en Haití, garantice la aplicación cabal de las leyes migratorias y de lugar a políticas y planes que propicien la inversión para la creación de una franja especial de desarrollo en toda la frontera, que favorecería a ambos pueblos”, apuntó el dirigente perredeísta.
Las declaraciones del también excanciller de la República se produjeron a raíz de que los haitianos que trabajan en la obra del río Dajabón (mejor conocido como Masacre), anunciaran que trabajan en la ampliación de la obra y la colocación de mallas metálicas para lograr su cometido de desviar el cauce del afluente hacia su territorio.