(VIDEO) Ministerio de la Mujer lamenta últimos feminicidios y trabaja en plan para prevenirlos

El último feminicidio registrado se produjo en el sector La Toronja, de SDE, donde Indhira Carolina Beltré perdió la vida a manos de su expareja Camilo Rodríguez.

Santo Domingo.- Ante los recientes hechos de violencia registrados en el país en el cual media docena de mujeres han perdido la vida en lo que va del mes de mayo, la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, fijó la posición de esa organización en cuanto a las labores que realizan para tratar de prevenir estos hechos.

Reyes sostuvo que, desde el Ministerio, como lo han hecho desde que existe, han estado trabajando en una importante articulación para justamente procurar prevenir este dramático flagelo que aún nos afecta.

A su vez, afirmó que, aunque no es visible, todos los días se encuentran trabajando, junto a todas las instituciones que están involucradas con esta situación.

“Bueno, lo primero es que como madre, como hija y como hermana, yo lamento profundamente las pérdidas de mujeres valiosas, (0:10) incluyendo la más reciente de Esmeralda”, expresó la funcionaria.

LEA NOTICIAS RELACIONADAS: Mujer suplica por ayuda tras ser amenazada de muerte por su pareja e ignorada por las autoridades

Queda grabado el momento en el cual Esmeralda Moronta intenta escapar de su expareja antes de ser asesinada

Aseguró que necesitan que la sociedad se una con ellos en este esfuerzo, para que no sea otra víctima más que les revele que las familias, que los amigos, “no estamos siendo activos en acompañar a nuestras mujeres”.

“Necesitamos también más involucramiento de la sociedad. Con relación al caso más reciente del Santo Domingo Eeste, de Esmeralda, yo quiero respaldar de manera directa y radical la posición de la magistrada Yeni Berenice de abrir una investigación exhaustiva, y estamos a la espera de los resultados de esta investigación”, apuntó.

Igualmente hizo un llamado a todas las mujeres víctimas de violencia al resaltar que “el Ministerio está aquí para apoyarlos. Nuestras oficinas, 50 oficinas en todo el país. Nuestra línea de apoyo, *212, y aquí pedirles a todos los medios de comunicación que nos apoyen para que esta línea, las mujeres la conozcan *212, y también la línea vida del Ministerio Público para las denuncias que pueden hacer denuncia desde el teléfono. Y en eso necesitamos el apoyo de todos, de todo el mundo. Cuando hay una emergencia, el 9-1-1 son tres puntos de acceso donde podemos lograr que estas mujeres lleguen a la autoridad con el apoyo antes de que suceda una tragedia”.

Último caso

El sector La Toronja, en Santo Domingo Este, fue escenario de una tragedia la mañana de este domingo con el asesinato de Indhira Beltré, de 33 años de edad, ultimada por su expareja Camilo Rodríguez, de 52 años, con un arma blanca, quien emprendió la huida después de cometer el hecho.

Jackson Mercedes, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Santo Domingo Este, reaccionó con asombro ante el suceso, asegurando que desde fuera se percibían como una "pareja estable". Sin embargo, un familiar de la víctima asegura que ya estaban separados.

Mercedes relató a la prensa que el hombre mantenía una rutina diaria de atenciones hacia la víctima: "Se parqueaban allí frente a donde yo vivo todos los días, religiosamente, a las 6:00 de la tarde. Él le esperaba ahí para que ella parqueara su vehículo. En la mañana se levantaba con ella… le prendía el vehículo y le calentaba el vehículo".

Sin embargo, la aparente armonía se quebró la mañana de este domingo. El mismo vecino manifestó haber conversado con el agresor entre las 8:30 y 9:00 de la mañana, momento en el que este le confesó que habían tenido una fuerte discusión.

Según el relato, el hombre alegó que, durante el altercado previo, la víctima supuestamente había intentado lanzarse del vehículo. Ante la situación, el vecino contactó a un comandante de la policía, con quien ingresó a la vivienda.

Al entrar, las autoridades pudieron percatarse de que en el interior de la casa había vidrio en el piso y evidencias de que se produjo un enfrentamiento físico entre ambos.

"Pudimos ver, percatarnos de que hubo como un pequeño pleito entre ellos en lo interno de la casa", indicó Mercedes.

Según vecinos, Rodríguez la habría amenazado de muerte la noche del sábado.

En tanto, el presunto agresor, quien huyó de la escena, fue detenido por las autoridades en el sector Riviera del Caribe, en Santo Domingo Este, la tarde de este domingo.

Según cifras oficiales, en el primer trimestre de este año se registraron 22 casos de feminicidios. Sin embargo, de acuerdo con la Fundación Vida Sin Violencia, la cifra supera los 30 casos hasta la fecha.

Más vistas