Washington.- Estados Unidos registró la primera muerte humana relacionada con la gripe aviar, anunciaron el lunes las autoridades sanitarias del estado de Luisiana, que precisaron que se trata de una persona mayor y que padecía otras patologías.
El paciente, de más de 65 años, había sido hospitalizado por una afección respiratoria y es el primer caso grave de infección humana por el virus H5N1 detectado en Estados Unidos.
A pesar de esta muerte, el riesgo para la salud pública que supone la gripe aviar sigue siendo "bajo", indicaron las autoridades en su página web.
De acuerdo con reportes, el paciente de 65 años fue señalado el pasado miércoles como el primer caso grave de esta enfermedad.
"El paciente sufre una enfermedad respiratoria grave relacionada con la infección por H5N1 y actualmente se encuentra hospitalizado en estado crítico", indicó el Departamento de Salud del estado de Luisiana (sureste) en un comunicado. Añade que el afectado tiene problemas médicos subyacentes y es mayor de 65 años.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el paciente de Luisiana estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en una granja.
"A lo largo de los más de 20 años de experiencia mundial con este virus, la infección por H5 se ha asociado anteriormente con enfermedades graves en otros países, incluidas enfermedades que causaron la muerte en hasta el 50% de los casos", declaró a periodistas Demetre Daskalakis, un directivo de los CDC, en una llamada telefónica.
El estado más poblado de Estados Unidos, California, anunció el estado de emergencia.
"Esta proclamación es una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote", informó el gobernador Gavin Newsom en un comunicado.
La secuenciación genética reveló que el virus H5N1 en el paciente pertenecía al genotipo D1.1, detectado recientemente en aves silvestres y de corral en Estados Unidos, así como en personas en el estado de Washington y en la provincia canadiense de la Columbia Británica.
El genotipo D1.1 difiere del B3.13, identificado en vacas lecheras y que ha desatado algunos brotes en aves de corral y personas con síntomas leves, como conjuntivitis.
Un puñado de casos en seres humanos en Estados Unidos no provienen de un contacto con un animal, pero las autoridades sanitarias estiman que es demasiado pronto para sugerir una transmisión de persona a persona y que el riesgo para la población es bajo.
AFP