Kenia.- El jefe de las Fuerzas Armadas de Kenia murió junto a otros nueve oficiales al estrellarse el helicóptero en que viajaban en el Oeste del país, informó el presidente William Ruto.
"Hoy a las 14H20 [11H20 GMT], nuestra nación sufrió un trágico accidente aéreo en la región de Sindar (…). Tengo el profundo pesar de anunciar el fallecimiento del general Francis Omondi Ogolla", declaró Ruto, anunciando que otros nueve oficiales murieron y que dos sobrevivieron al siniestro.
La comitiva se dirigía a visitar a las tropas desplegadas en el marco de una misión "de combate a los grupos de bandidos que siembran el terror" en esa región, situada a unos 400 km de Nairobi, precisó el mandatario.
La aeronave se estrelló "poco después de despegar" en una escala de su misión, agregó.
El general Ogolla, de 61 años, había sido designado por Ruto al frente de las Fuerzas Armadas el 29 de abril de 2023.
El mandatario enfrentó críticas de sus allegados políticos, que acusaban al militar de haber tratado de impedir su victoria en las elecciones de agosto de 2022.
Otro muerto
Un policía keniano fue encontrado (en el mes de febrero) muerto en la habitación de un hotel en Washington DC, Estados Unidos, lugar al que viajó para recibir una capacitación sobre operaciones de seguridad.
Se trata de Walter Nyamato Nyankieya, quien formaba parte del equipo de seguridad avanzado que Kenia enviaría a Haití en una misión de reconocimiento antes del despliegue de la fuerza de paz.
Los compañeros de Nyamato reportaron que no había logrado despertarlo y que cuando fueron a ver cómo estaba, encontraron el cuerpo tirado en la cama.
AFP