“Navidad en casa” a imputados en casos de corrupción  

  • Redacción TVN24
    Redacción TVN24
  • viernes 22 diciembre, 2023 - 11:09 AM
  • 6 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

Nuevas decisiones del poder judicial dominicano permitirán que muchas personas que ya se encuentran en prisión preventiva pasen las vacaciones de Navidad cerca de sus familiares en los notorios casos de corrupción descubiertos por el Ministerio de Asuntos Públicos al inicio de la actual administración del presidente Luis Abinadel. Otros podrán circular libremente dentro del país.

A los imputados en las Operaciones Antipulpo, Medusa, Coral y Coral 5G, Calamar y Operación 13, les han sido variadas las medidas inicialmente impuestas por los jueces y juezas del sistema de justicia, al cumplir el tiempo estipulado de coerción en las diferentes cárceles del país.

Antipulpo

Al principal imputado del caso Antipulpo, Juan Alexis Medina Sánchez, la magistrada Yissell Soto del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ordenó el cese de la prisión domiciliaria recientemente, así como el retiro del grillete electrónico.

En el caso de Alexis Medina, tiene prohibida la salida del país y tras este cambio mantiene una seguridad financiera de 60 millones de pesos. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) lo acusa de utilizar su influencia como hermano del entonces presidente Medina (períodos constitucionales 2012-2016 y 2016-2020) para crear un entramado empresarial en el que colaboraba con funcionarios.

 En el mismo caso, que actualmente se encuentra en etapa de juicio, los jueces Luis Omar Jiménez, Teófilo Andújar y Delio Germáns de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional ordenaron en noviembre pasado al expreso poner fin a su arresto domiciliario.

Los funcionarios Carmen Magalis Medina Sánchez y Fernando Rosa Rosa están acusados de participar en una presunta red de corrupción administrativa que defraudó al Estado por más de 5 mil millones de pesos.

Medusa

Después de haber cumplido 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, principal señalado en el caso de corrupción contra el Estado Operación Medusa, recibió la prisión domiciliaria por parte del juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción en el mes de enero de este 2023. Siete meses después, Rodríguez fue favorecido para que pueda asistir miércoles y jueves a su oficina de abogado en el Distrito Nacional.

Jean Alain podrá pasar la Navidad con su familia y amigos en su casa. Las medidas actuales son impedimento de salida y también lleva un grillete electrónico en uno de sus pies. El caso Medusa involucra a 41 personas y 22 empresas que se habrían apropiado de más de RD$6,000 millones de los recursos del Estado dominicano. De este mediatizado caso que está en etapa preliminar, ningún acusado permanece en la cárcel.

Coral y Coral 5G

Los fusionados casos de corrupción Coral y Coral 5G están en la fase de juicio de fondo. El Ministerio Público ha presentado acusación de un supuesto entramado de corrupción militar, religioso y policial que operó durante los ocho años del gobierno de Danilo Medina para sustraer fondos públicos del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani).

A los principales cabecillas del caso Coral, al mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial; al coronel Rafael Núñez de Aza, Rossy Guzmán (la Pastora) y al hijo de esta última,  Tanner Flete, la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, varió la medida de coerción de prisión preventiva por domiciliaria en diciembre de 2022. Tienen impedimento de salida del país y grilletes electrónicos.

Coral 5G

La Corte de Apelación del DN varió en mayo la prisión preventiva por arresto domiciliario, grillete eléctrico y una garantía económica al exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou, imputado en la supuesta red de corrupción castrense Operación Coral 5G. Torres estuvo 18 meses preso. En Coral y Coral 5G, se acusa a 48 personas, 30 de ellas físicas y 18 jurídicas, por defraudar al Estado con más de 4,000 millones de pesos. Los imputados de Coral 5G, Boanerges Batista, Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón también pasarán la Navidad en sus casas.

Más vistas