Santo Domingo.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, quien era señalada por algunos sectores al inicio de la gestión del primer gobierno del presidente Luis Abinader, como un remanente del Ministerio Público (MP) que dirigió el exprocurador Jean Alain Rodríguez, fue confirmada en su designación como procuradora fiscal titular de la Fiscalía del Distrito.
Ramos, quien compartió la información en sus redes sociales, destacó que esto se debió “por haber obtenido la puntuación suficiente que me habilita para un segundo periodo”.
“Hoy con humildad y alegría recibo la notificación de mi confirmación como Procuradora Fiscal Titular de la @Fiscaliadel_DN por haber obtenido la puntuación suficiente que me habilita para un segundo periodo. Confirmo mi compromiso de continuar trabajando sin descanso en la persecución de la criminalidad y la búsqueda de justicia en los tribunales de la República Dominicana”, escribió en su cuenta de X (@RosalbaRamos_).
La decisión de la ratificación fue tomada por el Consejo Superior del MP que dirige la procuradora Miriam Germán Brito, quien hace algunos días anunció que su gestión al frente de este órgano finaliza el 16 de agosto cuando el presidente Abinader tome posesión para su segundo periodo gubernamental.
Desde el 2018, la fiscal del Distrito Nacional ocupa la posición, cuando sustituyó a Yeni Berenice Reynoso, quien además de no participar en ese momento, en el concurso convocado por el Consejo Superior para sustituir a los fiscales y procuradores de corte que tengan vencidas sus funciones, denunció irregularidades en el proceso.
Se recuerda que Ramos recibió el apoyo público de la procuradora Germán Brito tras denunciar que estaba siendo perseguida por haber formado parte por la gestión administrativa pasada que está siendo juzgada por actos de corrupción e irregularidades dentro de la entidad.
Choque de titanes
Se recuerda que, en el año 2021, el procurador adjunto Juan Medina de los Santos, comunicó que, efectivamente, la Inspectoría General del Ministerio Público llevaba una investigación disciplinaria contra la fiscal Rosalba Ramos relativa al caso de César Emilio Peralta (César el Abusador), denuncias sobre compras y contrataciones de la Fiscalía del Distrito Nacional, así como de otras acciones.
Dejó claro que hace referencia a la investigación porque la decisión de abordar los temas internos sobre el proceso la tomó primero Ramos, con un documento que entregó a la prensa y que luego hizo llegar a la Procuraduría General de la República (PGR).
Sostuvo que seguiría cumpliendo con su deber apegado a las normas, aunque dejara de referirse a ese caso en específico para permitir que las investigaciones internas siguieran su curso.