Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió los decretos 584 y 585, en los que tomó medidas dirigidas al auxilio de la ciudadanía tras el impacto que el país recibe por un fenómeno atmosférico que ha producido acumulados de lluvia e inundaciones.
En el decreto núm. 584-23, el mandatario dispuso la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores tanto público como privado, a partir de las 10:00 de la noche del sábado hasta las 7:00 de la mañana del lunes, a causa de los efectos del fenómeno atmosférico que afecta el territorio nacional.
Del mismo modo instruyó al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública a determinar la forma de aplicación de la suspensión en los sectores privado y público.
Mientras que, mediante el decreto núm. 585-23, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para utilizarse en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras, como consecuencia de los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocados por el paso del fenómeno atmosférico.
El Poder Ejecutivo indicó que, para estos procedimientos de excepción, se estableció que deberán realizarse de acuerdo con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en materia de contrataciones públicas.
Asimismo, señaló que las instituciones deben gestionar los procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República (CGRD) y a la Cámara de Cuentas (CCRD).