SANTO DOMINGO.- Un nuevo grupo de bancas depositó este lunes varias querellas contra Luis Dicent y demás acusados por el fraude en la Lotería Nacional desarticulado mediante la Operación 13.
Entre las nuevas querellas están la de la Banca Esperanza, Doble Play, Star Service y Consorcio de Bancas Báez, las cuales buscan ser resarcidas por las pérdidas económicas que les generó el sorteo fraudulento del 1 de mayo del año pasado, donde el bolo 13 fue el ganador.
Además de esto, varios de los abogados de los imputados alegaron que no les han notificado la acusación del Estado dominicano ni de las nuevas querellas; pidieron además que sean repuestos los plazos para poder tomar conocimiento de las mismas y responderlas.
En ese sentido, el juez Amaurys Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó la audiencia preliminar para el 19 del próximo mes a las 9:00 de la mañana.
En la audiencia la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, se comprometió a hacer todo lo que esté al alcance del Ministerio Público para que en la próxima audiencia se conozca el proceso.
La acusación
La acusación presentada por el Ministerio Público establece que la red desmantelada mediante la Operación 13 ejecutó una estafa por más de 500 millones de pesos y que el grupo planificó el fraude varios meses antes de la designación del imputado Luis Maisichell Dicent como director general de la Lotería Nacional.
Por el fraude están acusados y en prisión Luis Dicent, así como William Lisandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, mientras que los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio están en arresto domiciliario.