Francisco Paniagua
Comunicador-Politólogo
Con la juramentación de Luis Abinader para ejercer su segundo mandato presidencial, se renuevan las esperanzas de ver lograr conquistas pendientes desde hace ya mucho tiempo y continuar las que hasta ahora se han ido logrando en su recién terminada gestión.
El mandatario tiene muchos logros que exhibir, su apuesta por el turismo y sobre todo en el sur del país ha sido exitosa y bien reconocida por toda la sociedad, el solo hecho de haber recibido más de once millones de visitantes en 2024 deja al Ministro de turismo y al Presidente en un sitial de éxito indiscutible.
La orientación del mandatario de desarrollar el sur como un nuevo polo turístico le agrega justicia social a la apuesta, ya que hasta su llegada al Palacio Nacional solo se invertía en el este del país y las riquezas naturales del olvidado sur se mantenían ociosas e improductivas ante una región con tanta hambre y desesperanzas.
Otro pilar no menos exitoso ha sido el Hub Logístico que ha implementado la Dirección General de Aduanas y su director, Eduardo Sanz Lovaton, quien ha mostrado una aduanas más que recaudadoras también logística y generadora de un turismo empresarial que también pone en alto al gobierno dominicano de cara al resto del mundo.
Para ambos objetivos hay obligatoriamente que destacar la administración de los puertos del país a cargo de Jean Luis Rodríguez, cuya eficiente gestión permite que tanto turismo como aduanas tengan un desempeño eficiente y sobre todo limpio y acogedor.
En materia de educación técnico superior no hay nada que envidiar en el top de los mejores desempeños, tanto el ITLA como el INFOTEP han crecido y mejorado su oferta a los jóvenes que por alguna de tantas razones han tenido que recurrir a la formación técnica para no ser un numero mas del odioso “ni-ni” que tanto amenaza el futuro de la nación.
Y que no decir del aspecto salud donde el sistema probablemente no es el mejor pero cabe destacar que el Presidente asumió en medio de una terrible pandemia que le forzó a demostrar sus cualidades de gerentes y su nivel de valor para tomar decisiones, al final termino siendo modelo en administración de la pandemia para todo el mundo y aun se trabaja en recuperar en un cien por ciento el estado pre pandemia de los allá años 2019.
A esas luces también algunas nubes grises que empañan el paisaje pues en este clima tropical no todo es color de rosas, también hay que decir que algunos aspectos del gobierno son necesariamente mejorables y en eso encabezan la lista el tema de la seguridad ciudadana, deportes, medio ambiente y educación, en ellos recae el rechazo mas grande a las políticas publicas de este mandato y al parecer en Palacio están al tanto porque para el momento de terminar este artículo, ya estaban designados nuevos ministros en Interior y deportes y medio ambiente, aun con la esperanza de una remoción en Educación.
Esta parte dos de la película que dejara grabada Luis Abinader trae como punta de lanza un conjunto de reformas y modificaciones a leyes que deberían permitir mayor desarrollo y justicia social entre los que pagamos impuestos.
La primera puesta en escena fue la reforma constitucional en ella el presidente ha marcado un interés en intrincar la modificaciones futuras en términos electorales, y crear un mecanismo menos presidencialista para elegir al Procurador General de la Republica, hay consenso en que este sea elegido por Consejo Nacional de la Magistratura previo a su modificación, otros aspectos planteados en la reforma serán menos posibles y quizás menos importantes.
Esperamos también la reforma o pacto fiscal que tendrá por objetivo ajustar los ingresos del gobierno a su realidad del gasto, se habla de reducir la evasión y cargar al mas pudiente sin afectar a los mas pobres y digo yo mas no Cristo, tampoco afectar a la siempre sufrida clase media.
La ley de trabajo y de seguridad social son otros dos grandes retos que ponen al gobierno de frente a un empresariado insaciable y poco dispuesto a sacrificar para beneficios de la mayorías.
La que empieza mañana es una dura tarea, el Presidente tendrá que seguir demostrando de que material esta hecho y los dominicanos de buena voluntad seguiremos apostando al optimismo y a la esperanza.
y como diría Julio Cesar “Alea iacta est”