Santo Domingo, R.D.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó 12 meses de prisión preventiva a ocho de los diez implicados en la operación Búfalo NK, una supuesta red internacional de narcotráfico con ramificaciones en Colombia, Puerto Rico y República Dominicana. El juez Rigoberto Sena, además de declarar el caso complejo, dispuso la medida tras valorar la gravedad de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Entre los implicados que cumplirán la prisión preventiva figuran Rafael Ynoa Santana (alias “El Cojo”), señalado como el cabecilla, Isidoro Rotestan Clase, Juan Bolívar Hernández, José Antonio Toribio, Juan Henrique Tavarez, Severiano Núñez Pichardo, Robert Nicolás Acosta Adames y Cristian Esteban Alcántara Javier. Ynoa Santana será trasladado a la cárcel de La Romana, mientras que los demás cumplirán la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Las dos imputadas restantes, Germania Mercedes Natali Román y Maritza Flete Santana, enfrentarán una medida menos restrictiva que incluye impedimento de salida y garantía económica de 500,000 y 200,000 pesos, respectivamente.
Delitos graves y red internacional
El Ministerio Público, representado por los fiscales Surelis Jáquez, Andrés Mena y Emmanuel Ramírez, subrayó la contundencia de las pruebas, que incluyen cargos por narcotráfico, lavado de activos y asociación de malhechores. Tres de los implicados, entre ellos Ynoa Santana, su pareja sentimental Germania Mercedes Natali Román y Maritza Flete Santana, admitieron su culpabilidad.
El expediente del caso, que cuenta con más de 200 páginas, describe el funcionamiento de esta red criminal como altamente estructurada, dedicándose a transportar grandes cargamentos de drogas desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, usando lanchas rápidas y barcos pesqueros. Las drogas ingresaban primero a territorio dominicano y puertorriqueño para luego ser distribuidas en el extranjero, donde su valor se triplicaba, generando importantes ingresos para la organización.
Amplio operativo de captura
Los arrestos se produjeron durante un vasto operativo simultáneo realizado por aire, mar y tierra en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná. La operación fue coordinada por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa, organismos de inteligencia, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de ese país.
El caso seguirá bajo investigación mientras las autoridades continúan indagando sobre posibles ramificaciones internacionales de esta red de narcotráfico.