OEA admite fracaso comunidad internacional en Haití

  • Redacción TVN24
    Redacción TVN24
  • martes 09 agosto, 2022 - 3:00 PM
  • 5 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

SANTO DOMINGO.- La Organización de Estados Americanos (OEA) responsabilizó este lunes a través de un comunicado a la comunidad internacional y fuerzas internas haitianas por la crisis institucional que se vive en Haití.

Aseguraron que los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en Haití significan uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado y ejecutado en ningún marco de cooperación internacional.

"Esto tiene que ver con que en 20 años de estrategia política errada la comunidad internacional no fue capaz de facilitar la construcción de una sola institución con capacidad de responder a los problemas de los haitianos, 20 años después ni una sola institución es más fuerte de lo que lo era antes" indicada el comunicado.

Aseveran que la comunidad internacional fermentaron y germinaron las bandas criminales que asedian al país, el proceso de desinstitucionalización y de crisis política, y visto el fracaso se retiraron de Haití dejando tras de sí caos, destrucción y violencia.

Democracia

El comunicado difundido por Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su cuenta de Twitter, manifiesta que la construcción de la democracia depende de la ciudadanía, de instituciones fuertes que deben ser permanentemente fortalecidas, de capacidades de diálogo del sistema político y de la honestidad de este sistema político.

"Esencialmente depende de poderes del Estado vigentes y con capacidades, con independencia para actuar, del ejercicio de libertades y garantías fundamentales plenamente respetadas (y que el Estado haga respetar) en el marco del más pleno ejercicio de los derechos económicos y sociales, así como hacer un proceso electoral creíble justo y transparente".

La construcción de la democracia haitiana tiene que ver con inducir capacidades de diálogo, lo cual implica necesidad de confianza mutua entre diversos actores sociales o políticos de Haití, que actualmente no existe.

Aquí compartimos el comunicado íntegro.

Más vistas