El Ingeniero Olmedo Caba, celebró los avances en la gestión y preservación de los recursos hídricos de República Dominicana, subrayando la importancia de la educación ambiental y la colaboración interinstitucional, destacó los esfuerzos realizados para enfrentar los desafíos climáticos y asegurar un futuro sostenible.
"Estos esfuerzos no solo benefician al medio ambiente, sino que también mejoran la calidad de vida de nuestras comunidades", enfatizó la implementación de programas de concienciación ambiental, que buscan educar a la población sobre la importancia del uso responsable del agua y la conservación de los recursos naturales.
El ingeniero destacó la importancia del Pacto por el Agua, una iniciativa desarrollada en el marco del Gabinete del Agua, creada apenas un mes después de que el presidente Luis Abinader asumiera el cargo en 2020. Este pacto, con una visión a 15 años, no solo se centra en la construcción de infraestructuras hidráulicas, sino también en la conservación y aumento de áreas boscosas, suministro de agua potable y saneamiento.
El Pacto por el Agua, firmado por más de 15 partidos políticos y respaldado por diversos sectores académicos y ambientales, busca establecer un marco regulatorio y jurídico que incluya la creación de una superintendencia o una autoridad del agua. Este pacto, que fue anunciado y se hizo público en agosto del año pasado, ha impulsado una serie de encuentros semanales para asegurar su implementación efectiva.
Subrayó el avance de proyectos significativos como la presa de Monte Grande, la cual se encontraba paralizada y con solo un 30% de avance cuando el actual gobierno asumió. Hoy, la presa está terminada y operativa, con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica para las obras complementarias. Sin embargo, aún quedan desafíos en proyectos como Guayubín y La Placeta, los cuales han sido afectados por las lluvias y la falta de estudios ambientales previos.
Caba también destacó los esfuerzos de reforestación y conservación, mencionando que todos los presupuestos de obras hidráulicas ahora incluyen una partida para la parte medioambiental. Este enfoque en la "siembra de agua" es crucial para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en el país. Además, se ha prohibido la concesión de permisos para la extracción de materiales en los lechos de los ríos, reforzando la protección de estos ecosistemas.
A pesar de los avances mencionó que, aunque se han multiplicado por cinco las inversiones en el sector agua, aún hay proyectos en fase de estudio y planificación, como la presa de Guayubín y otras en diferentes regiones del país.
En su participación en la entrevista central del programa Vozz Matutina que se transmite a las 7:00 de la mañana de lunes a viernes a través de @vozzmediantet canal 85 en la plataforma de ClaroTV, Wind TVO, YouTube Live. Al ser cuestionado sobre su futuro inmediato en el ámbito político y las expectativas para el próximo gobierno, Caba reconocido por su liderazgo en San Francisco de Macorís, destacó su trayectoria en la coordinación de campañas electorales exitosas y enfatizó la importancia de seguir trabajando por el desarrollo de la provincia Duarte. "Nosotros hemos estado al lado de nuestro pueblo en las buenas y en las malas, y nuestro compromiso es asegurarnos de que las obras iniciadas por el presidente se completen en este cuatrienio".
Además, subrayó la relevancia de varios proyectos clave en la región, incluyendo la finalización del hospital regional, la construcción de carreteras, y la mejora de la infraestructura eléctrica. "San Francisco de Macorís es un pueblo empoderado que siempre lucha por la justicia y la igualdad. Nuestra meta es que las obras prometidas se ejecuten y se entreguen, beneficiando así a toda nuestra comunidad".