SANTO DOMINGO.- El director del Festival de Cine Global de Santo Domingo, Omar de la Cruz, manifestó que Leonel Fernández, es el padre del cine dominicano por los aportes que ha hecho al desarrollo de la industria cinematográfica.
En declaraciones a la periodista Lorenny Solano para el programa "Dominicana Buenas Noches", agregó, que gracias a la Ley de Cine que el expresidente puso en vigencia el 28 de julio de 2010, se estableció un antes y un después en la industria del séptimo arte en el país.
“No podemos taparnos los ojos, el cine ha sido lo único realmente apolítico en este país; Leonel Fernández se arriesgó a hacer una Ley de cine y ha sido una iniciativa muy acertada”, puntualizó de la Cruz.
A seguidas indicó “podemos decir que Leonel Fernández es el padre del cine, pero claro que sí, aunque existe una referencia que ha motivado a que él lo sea, y este fue Jimmy Sierra su amigo, dramaturgo, escritor; entonces Sierra es el abuelo, no hay duda de eso”.
Sostuvo que a el exgobernante le gusta el buen cine, es un cinéfilo, conocedor del séptimo arte; y aunque no lo crean saca su tiempo y ve películas. “Es el padre, el propulsor del nuevo cine en la República Dominicana”, resaltó el director del festival.
Añadió que los que sucedieron al presidente del partido Fuerza del Pueblo, por lo menos respetaron la hegemonía, y que “el Gobierno del presidente Luis Abinader ha reafirmado su compromiso con el séptimo arte.
Auge del Festival desde su creación
Durante la entrevista, Omar de la Cruz, resaltó el auge que ha tomado el Festival de Cine Global de Santo Domingo, desde su creación, hace 14 años.
Destacó que "ya es un festival consolidado, maduro y con una estructura hecha", al tiempo de expresar lo complacido que está por cómo la gente se manifiesta y hace, no que el evento del 7mo arte crezca, si no que lo hacen parte de ellos.
Gasto en producciones de cine locales
Omar de la Cruz negó que la industria del cine dominicana sea tímida en cuanto a crear producciones se refiere.
Sin embargo, reconoció que por prudencia la industria ha decidido mantener un rango de gasto de tres a cuatro mil millones, dentro de lo que es el Estado, acogiéndose a las normas que rigen la Ley de Cine del 2012.
Añadió que es por ello, que han tratado de no excederse de un monto al año porque entienden la situación del Gobierno y que se necesitan motivar otras cosas.
Resaltó que actualmente en el país se están creando de 30 a 40 filmes al año y que no todas se estrenan al mismo tiempo, al dar a conocer que en la República Dominicana se hacen más películas que en el extranjero.
Además reveló que de un 40 a un 60 por ciento del público dominicano acude a las salas de cine en apoyo a las producciones locales.