Omar Fernández será respaldado por bloque supera los 50 candidatos a diputados

Omar es el candidato de la alianza que integran los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP).

  • Redacción TVN24
    Redacción TVN24
  • viernes 08 diciembre, 2023 - 9:02 PM
  • 4 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

Santo Domingo.- El candidato a senador por la Alianza Rescate RD, en el Distrito Nacional, Omar Fernández, será respaldado por un poco más de 50 candidatos a diputados que conformarán la boleta congresual de los partidos signatarios de la coalición opositora.

Esto le da ventaja numérica sobre el candidato a senador que presente el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), pues llevará 18 candidatos a diputados, 16 propios y dos cedidos en alianzas, y por el momento, no ha discutido que los más de 20 aliados puedan llevar candidaturas alternas, aunque si respaldarán su boleta a senador.

En el Distrito Nacional se escogen 18 diputados, distribuidos en seis por la Circunscripción 1, cinco en la 2 y siete por la 3.

En tal sentido, la Ley permite a los partidos presentar la cantidad de aspirantes igual a la cantidad de escaños a elegir, sin importan que concurra o no aliado a otras fuerzas.

Omar es el candidato de la alianza que integran los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP).

Además, de la coalición Juntos Podemos, constituida por los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Demócrata Institucional (PDI) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Su organización, FP, inscribirá 18 candidatos a diputados en la boleta congresual del DN.

Igual hará el PLD, que inscribirá 18 candidaturas en alianza con el PRD; es decir, 16 por el PLD y dos por el PRD.

Mientras que el BIS, PQDC y PDI incribirán18, en conjunto, 18 candidatos a diputados en las mismas boletas que llevarán a Fernández como senador. Esto suma, 54 candidaturas a diputados.

Ventajas y desventajas
Tener tanto diputados compitiendo en un mismo bloque de organizaciones, en el DN, ayuda mucho al candidato que postulan a senador, pues, por lo general, el elector marca directo: diputado-senador, aunque claro está, ya no existe el arrastre, donde los votos de los diputados se sumaban automáticamente al senador.

Esto implica que los 54 aspirantes a diputados estarían trabajando por Omar, a la hora de buscar sus votos individuales.

En términos partidarios, una boleta tan numerosa debilita el voto institucional y las posibilidades de éxitos de los candidatos a diputados de la casa matriz.

Mientras que los diputados inscritos por un solo conglomerado, en este caso: 18 por el PRM, y respaldado por muchos partidos, consolidan el voto institucional y tienen mayores posibilidades de elección, dado la poca disgregación.

Más vistas