SANTO DOMINGO. En los primeros 15 días de junio, la Policía Nacional ha abatido a 11 supuestos delincuentes en presuntos intercambios de disparos, según informes de los medios de comunicación y declaraciones de la propia institución policial.
Entre los abatidos se encuentran Junior Ramírez (Junior Kepuay), Ramfis Theophile (El Señor de los Cielos), y Wilson Marte Mosquea (Ronny). Otros abatidos incluyen a Richard Michel Estrella Arias, Joan Eduardo Belliard Aybar, Jeffrey Reynoso Ozuna (Jeringuilla), Gabriel Yordani Holguín (El Temible), William Emmanuel Reynoso Vargas (La Culebra), Henry David Charles (Enriquito El Capó), Carlos Alberto García (Rabo Loco), y Eliezer Martínez Frías (El Burrito).
Dos de los abatidos, Estrella Arias y Belliard Aybar, estaban implicados en el asalto a la sucursal del Banco Popular en la avenida Olof Palme esquina Gregory Luperón el lunes 3 de junio. Tres personas adicionales, incluidos dos hermanos de Richard Estrella Arias, enfrentarán medidas de coerción el martes.
Cronología de los eventos
El primer incidente reportado ocurrió el sábado 1 de junio, cuando Junior Kepuay y El Señor de los Cielos murieron en un supuesto enfrentamiento con la policía en Quisqueya, San Pedro de Macorís. Al día siguiente, el domingo 2 de junio, Wilson Marte Mosquea (Ronny) fue abatido tras presuntamente enfrentar a una patrulla en Capotillo, Distrito Nacional.
El viernes 8 de junio, Richard Michel Estrella Arias y Joan Eduardo Belliard Aybar fueron abatidos. Estrella Arias murió en la cabaña Costa Azul en la autopista 30 de Mayo, mientras que Belliard Aybar fue abatido en el sector El Hoyo, Santo Domingo Oeste. Ese mismo día, Jeffrey Reynoso Ozuna (Jeringuilla) fue abatido en La Victoria, Santo Domingo Norte, después de enfrentarse a una patrulla.
El domingo 10 de junio, William Emmanuel Reynoso Vargas (La Culebra) fue abatido en Puerto Plata, mientras Gabriel Yordani Holguín Morfa (El Temible) resultó herido y falleció días después. La policía indicó que ambos hombres estaban implicados en varios atracos en residencias de Star Hill y The Palms, y en el negocio Sopa Express.
Henry David Charles (Enriquito El Capó) fue abatido en el municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís. En Loma de Cabrera, Carlos Alberto García (Rabo Loco) fue abatido por agentes del Dicrim. El último incidente ocurrió el miércoles 12 de junio, cuando Eliezer Martínez Frías (El Burrito) fue abatido por la policía. Estaba buscado por múltiples atracos en Santo Domingo Oeste.
Implicaciones y reacciones
La serie de abatimientos ha suscitado preocupación y debate en la sociedad sobre los métodos de la Policía Nacional para combatir la delincuencia. Las acciones policiales reflejan un enfoque agresivo en la lucha contra el crimen, lo cual ha generado tanto apoyo como críticas entre la población.