Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que desde la madrugada de este jueves se han estado observando a través de las imágenes satelitales y el radar Doppler meteorológico,incrementos significativos de la nubosidad sobre diferentes regiones del territorio nacional, producto de la incidencia de una activa onda tropical en la porción oriental del país y una vaguada en altura.
El Indomet indicó que, en consecuencia, ambos sistemas meteorológicos se mantendrán originando aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del país, siendo más frecuentes e intensos en diferentes municipios y comunidades de las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel y San Cristóbal.
También el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Santiago, San Juan, Azua, Peravia, Elías Piña, Dajabón y Monte Cristi, extendiéndose hacia otras localidades durante el transcurso del día y la noche.
Para este viernes, a pesar, que el eje de la activa onda tropical estará sobre la porción oriental de Cuba, quedará suficiente humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire, para que vuelvan a presentarse desde la madrugada condiciones de nublados acompañados de aguaceros siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia el litoral costero Caribeño, la porción oriental y el Noreste, mientras en la tarde y primeras horas de la noche, ocurrirán hacia provincias del interior, ubicadas en el Noroeste, Noreste, así como, cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a las lluvias caídas, así como las pronosticadas para las próximas 48 horas, el organismo elevó el nivel de Alerta Meteorológica a 11 provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas.
“Desde nuestro Centro de Pronóstico Nacional, continuamos vigilando una amplia zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical localizada sobre Puerto Rico. Este sistema presenta para las próximas 48 horas, una probabilidad de formación ciclónica de 10 % y en los próximos siete días, un 60 %. Sin embargo, independientemente de su desarrollo, prevemos que genere acumulados de lluvias significativos en diferentes provincias del territorio nacional”, destacó.
Meteorología dijo que las temperaturas serán calurosas debido a la época del año; por lo que recomendaron ingerir suficientes líquidos de preferencia, agua, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición a los rayos solares sin la debida protección durante el horario de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Pronóstico local
Distrito Nacional: cielo mayormente nublado. Aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Este: medio nublado a nublado. Aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte: mayormente cielo nublado. Aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento
Santo Domingo Oeste: medio nublado a nublado. Aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Temperatura mínima entre 24 °C y 26 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.