Redacción.- La muerte del cantante Liam Payne, a los 31 años, ha conmocionado al mundo y sus ex compañeros de banda, Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson han roto el silencio para expresar el dolor que les produce perder a un hermano.
Louis Tomlinson despidió a Payne través de una publicación en su cuenta de Instagram, el cantante comunicó sus sentimientos por la triste noticia. “Estoy más que devastado por escribir esto, pero ayer perdí a un hermano. Liam era alguien a quien admiraba todos los días, un alma muy positiva, divertida y amable”, comenzó diciendo el músico en su carta.
Luego, el artista recordó los inicios juntos a su amigo y cómo fue su primer encuentro: “Conocí a Liam por primera vez cuando él tenía 16 años y yo 18, su voz me sorprendió al instante pero, lo más importante, a medida que pasó el tiempo tuve la oportunidad de ver al amable hermano que había anhelado toda mi vida. Liam era un compositor increíble con un gran sentido de la melodía, a menudo hablábamos de volver juntos al estudio para intentar recrear la química de composición que habíamos construido en la banda”.
Además, Tomlinson destacó el rol que tuvo Payne en el desarrollo de la banda que integraron:“Y para que conste, Liam era, en mi opinión, la parte más vital de One Direction. Su experiencia desde pequeño, su tono perfecto, su presencia escénica, su don para escribir. La lista continúa. Gracias por moldearnos Liam”.
Emocionado y conmovido por la noticia, el cantante expresó: “Un mensaje para ti, Liam, si estás escuchando. Me siento más que afortunado de haberte tenido en mi vida, pero realmente estoy luchando con la idea de decir adiós. Estoy muy agradecido de que nos hayamos acercado aún más desde que formamos la banda, hablar por teléfono durante horas y rememorar los miles de recuerdos increíbles que tuvimos juntos. Es un lujo que pensé que tendría contigo de por vida. Me hubiera encantado volver a compartir escenario contigo pero no fue así”.
En ese sentido, Tomlinson también mostró su disposición a cuidar al pequeño hijo de Payne: “Quiero que sepas que si Bear (el hijo de Liam) alguna vez me necesita, seré el tío que necesita en su vida y le contaré historias de lo maravilloso que fue su padre. Ojalá tuviera la oportunidad de decirte adiós y decirte una vez más cuánto te amaba. ‘Payno’, mi muchacho, uno de mis mejores amigos, mi hermano, te amo compañero. Duerme bien por siempre”.
Asimismo, Zayn Malik se expresó en sus redes sociales para despedirse de Liam Payne. “Te amo, hermano”, escribió como epígrafe de un posteo publicado en su cuenta Instagram, el cual contaba con una foto retro de los dos, en los días de éxito de la boy band, junto con un extenso y emocional texto.
“Liam, me encontré hablando en voz alta contigo, esperando que puedas escucharme. No puedo evitar pensar de manera egoísta de que había muchas más conversaciones que tener en nuestras vidas. Nunca pude agradecerte por haberme apoyado en algunos de los momentos más difíciles de mi vida”, comenzó expresando el cantante, que abandonó One Direction en marzo de 2015, cuando se encontraban de gira.
“Cuando extrañaba mi hogar, a los 17 años, siempre estabas allí con una actitud positiva y una sonrisa tranquilizadora. Y me dejabas saber que eras mi amigo y que me amabas. Aunque eras más joven que yo, siempre fuiste más sensato. Eras testarudo, obstinado y no te importaba decirle a la gente cuando estaba equivocada. Aunque chocamos por esto algunas veces, siempre te respeté en secreto por eso”, admitió Zayn.
“Cuando se trataba de música, Liam, eras el más calificado en todos los sentidos. No sabía nada en comparación, yo era un niño novato sin experiencia y tú ya eras un profesional. Siempre me alegró saber que, sin importar lo que sucediera en el escenario, podíamos confiar en vos para saber en qué dirección dirigir el barco”, destacó.
“Perdí a un hermano cuando nos dejaste y no puedo explicarte cuánto daría por un último abrazo y despedirme de ti como es debido y decirte que te amaba y respetaba profundamente. Guardaré todos los recuerdos que tengo contigo en mi corazón, para siempre. No hay palabras que justifiquen o expliquen cómo me siento ahora, más que devastado. Espero que donde sea que estés ahora mismo estés bien y en paz y sepas lo amado que eres. Te amo, hermano”, cerró con su escrito.
Harry Styles al igual que sus excompañeros de One Direction, el cantante también se expresó a través de su cuenta personal de Instagram.
Lo hizo con una publicación en la que se ve, primero, una foto de Liam de espaldas, cantando ante un auditorio multitudinario. Y después, un sentido texto escrito con letras negras sobre un fondo blanco. “Estoy realmente devastado por la muerte de Liam”, comenzó. “Su mayor alegría era hacer felices a otras personas y fue un honor estar junto a él mientras lo hacía”, prosiguió.
“Liam vivía a pleno, con el corazón en la mano, tenía una energía para la vida que era contagiosa. Fue cálido, comprensivo e increíblemente cariñoso. Los años que pasamos juntos siempre estarán entre los más preciados de mi vida. Te extrañaré siempre, mi querido amigo”, agregó el compositor del hit “As it was”.
“Mi corazón se parte por Karen, Geoff, Nicola y Ruth (N. de R.: los padres y hermanos de Liam, respectivamente), su hijo Bear y todos aquellos en todo el mundo que lo conocieron y lo amaron, como yo”, cerró Harry con su misiva.
Finalmente, Niall Horan, el último miembro dede la banda en ver a Liam Payne, se manifestó sobre su muerte en esta misma red social:
“Estoy absolutamente devastado por el fallecimiento de mi asombroso amigo, Liam. Simplemente no parece real”, comenzó en su mensaje.
Horan reveló que Liam Payne había asistido a su concierto en Sudamérica apenas dos semanas antes del trágico incidente.
“Me siento tan afortunado de haberlo visto recientemente. Tristemente no sabía que después de despedirme y abrazarlo esa noche, estaría diciéndole adiós para siempre”, añadió.
El artista había viajado a Argentina específicamente para ver a Niall Horan, quien se encontraba realizando su gira mundial. Este último culminó su tour el 9 de octubre en Bogotá, Colombia, y aparentemente regresó a su hogar en Londres poco después.
En un video compartido en Snapchat a principios de mes, Liam había mencionado que planeaba reunirse con Niall para ponerse al día.
“Ha pasado un tiempo desde que Niall y yo hablamos, tenemos mucho de qué hablar”.
Comunicado de la banda
A través de las redes sociales oficiales de One Direction, los exmiembros de la agrupación Zayn Malik, Niall Horan, Harry Styles y Louis Tomlinson emitieron un comunicado sobre la sensible muerte Liam Payne, quien el pasado 16 de octubre cayó desde un tercer piso de un hotel en Buenos Aires, Argentina en lo que muchos medios y fanáticos especulan, fue un suicidio.
“Estamos completamente devastados por la noticia de la muerte de Liam. En su momento, y cuando todos seamos capaces de hacerlo, habrá más que decir. Pero por ahora, nos tomaremos un tiempo para llorar y procesar la pérdida de nuestro hermano, a quien queríamos profundamente. Las memorias que compartimos con él las atesoraremos por siempre. Por ahora, nuestros pensamientos están con su familia, sus amigos y los fanáticos que lo amaron junto con nosotros. Lo extrañaremos terriblemente. Te amamos Liam. Louis, Zayn, Niall y Harry”, se lee en el comunicado compartido por la banda.
La difícil carrera de Liam Payne en One Direction
One Direction comenzó en 2010 en el programa X Factor como un experimento del famoso directivo británico de la empresa musical Sony Music, Simon Cowell. La boy band fue un éxito arrollador, con millones de dólares en ventas de discos y en entradas para sus shows, además de posicionarse en lo más alto de los rankings musicales del mundo. Sin embargo, el precio de la fama fue muy alto para el quinteto, que tan sólo cinco años después de su creación, se desintegró para que cada uno pudiera seguir sus propios caminos en la industria.
Liam fue probablemente el que más se vio abrumado por el éxito de One Direction, encontrando en el alcohol y las drogas una especie de placebo para lidiar con todo aquello; paralelamente, el músico fue desarrollando una fuerte depresión que, aparentemente, terminó costándole la vida.
“Estaba borracho bastante a menudo porque no había otra manera de entender lo que estaba sucediendo (…) Es difícil cuando tienes el nivel de fama que teníamos en la banda”, dijo Liam Payne en entrevista para Men’s Health Australia allá por 2019, tan sólo un año después de haber comenzado su carrera como solista.
En aquella entrevista, Liam llegó a comparar su trayectoria en One Direction con “ponerse un disfraz de Disney”, pues se veía obligado a poner una sonrisa cuando por dentro se sentía muy mal.
“Es casi como ponerse el disfraz de Disney antes de subir al escenario, y bajo el disfraz de Disney yo estaba cabreado la mayor parte del tiempo, porque no había otra forma de entender lo que estaba pasando. Fue divertido. Nos lo pasamos genial, pero hubo ciertas partes en las que fue un poco tóxico”.
La infame pelea entre Liam Payne y Zayn Malik
Durante un episodio de 2022 del pódcast Impaulsive conducido por Logan Paul, Liam Payne vertió todo su enojo hacia un miembro de One Direction: Zayn Malik. Payne evidenció que se sentía frustrado con Malik por haber sido el primero en abandonar a la agrupación, pero también confesó que, de cierta forma, entendía el comportamiento y las razones que lo habían llevado a tomar esa decisión.
“Hay muchas razones por las que no me gusta Zayn y hay muchas razones por las que siempre estaré de su lado”, compartió Liam. “Mis padres me apoyan demasiado, hasta el punto de que a veces es molesto, y Zayn tuvo una educación diferente en ese sentido. No estoy de acuerdo con sus acciones, no puedo estar de su lado. Lo entiendo y espero que algún día, la otra persona al otro lado del teléfono quiera recibir la ayuda”.
En años más recientes, Liam reflexionó sobre sus palabras y aseguró sentirse arrepentido de hablar mal de su experiencia con One Direction, sobre todo con sus compañeros de banda, asegurando que siempre estuvieron a su lado, tanto en las buenas como en las malas.
Agencias