La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), expresó su agradecimiento este viernes a 11 países de América, incluyendo a la República Dominicana, por no reconocer la reciente reelección de Nicolás Maduro, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por jueces alineados con el chavismo.
En barios comunicados, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron el peritaje judicial solicitado por Maduro, que concluyó en la certificación de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este organismo, afín al gobierno, aún no ha publicado los datos desagregados que respalden la supuesta victoria del presidente venezolano, un hecho que había sido programado según el cronograma electoral.
La PUD sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, obtuvo un claro triunfo en las elecciones del 28 de julio con el 83% de las actas electorales a su favor en su página web respaldando su reclamo. Asimismo, denunció que el TSJ está convalidando unos resultados "sin sustento", según declaraciones de los gobiernos aliados.
El gobierno de Maduro, por su parte, calificó a estos países de "cómplices violentos" y acusó a los mismos de cometer un "acto inaceptable de injerencia en asuntos internos" de Venezuela.