SANTO DOMINGO, R.D. — El Poder Ejecutivo de la República Dominicana ordenó este viernes la extradición a los Estados Unidos de Edwin José Antigua Ramos, un dominicano acusado de intentar distribuir más de 400 gramos de fentanilo en Pensilvania. La decisión se formalizó a través del decreto 372-24.
Antigua Ramos, quien también es ciudadano estadounidense, será entregado bajo la condición de que no será juzgado por delitos diferentes a los que motivan su extradición. Además, no se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal dominicana ni la pena de muerte, en caso de ser encontrado culpable de las acusaciones presentadas.
La solicitud de extradición fue realizada en septiembre de 2020 por la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, siguiendo una acusación presentada el 1 de julio de 2020 ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Pensilvania.
Durante una audiencia pública celebrada el 2 de julio de 2024 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Antigua Ramos consintió voluntariamente su extradición, optando por un trámite simplificado para ser entregado a las autoridades estadounidenses y ser juzgado por los cargos imputados.