Santo Domingo, R.D.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ha solicitado formalmente a la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) la corrección de una mención que considera errónea en el expediente de la Operación Camaleón.
En una carta dirigida al titular de la PEPCA, Wilson Camacho, Paliza indicó que en las páginas 67 y 174 del documento se menciona de manera incorrecta al Ministerio Administrativo de la Presidencia en relación con la gestión de fondos.
En la misiva, Paliza señala que los archivos de su gestión contradicen las referencias mencionadas en el expediente, por lo que ha solicitado la revisión y corrección de estos detalles para garantizar la precisión en el proceso judicial. El funcionario expresó que, en ánimo de asegurar la transparencia procesal, es importante corregir las menciones no solo en ese documento, sino en cualquier otro que pueda estar afectado por el mismo error.
El expediente de la Operación Camaleón menciona que el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, gestionó RD$1,200 millones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para apoyar financieramente a la entidad de transporte, presuntamente con el respaldo del Ministerio Administrativo de la Presidencia. Paliza, quien ocupó ese ministerio durante la primera gestión de Luis Abinader (2020-2024), asegura que esa referencia no es correcta.
Esta solicitud de corrección subraya la importancia de asegurar que todos los detalles en los expedientes judiciales reflejen fielmente los hechos, especialmente en investigaciones de gran alcance como la Operación Camaleón, que involucra a varias instituciones y altos funcionarios.