Texas.- La nueva ley antiinmigración de Texas ha generado preocupación por un número creciente de inmigrantes varados en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, donde los inmigrantes indocumentados temen que su viaje a Estados Unidos se vuelva más difícil.
La SB4, una ley firmada el pasado lunes por el gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, permite a la policía y a los jueces de Texas detener y deportar a inmigrantes sin el debido proceso, a pesar de que los asuntos migratorios están bajo el control del gobierno federal estadounidense.
"Esa ley que hay ahorita, del gobernador de Texas, que le dio autoridad a los uniformados para que no nos dejara pasar, nos dio un poco de temor y no sabemos qué va a pasar más adelante", dijo Elvis Romero, un migrante de Venezuela, durante su segundo intento de cruzar por la fronteriza puerta 36.
"Por eso le pedimos ayuda al presidente de Estados Unidos (Joe Biden) que nos ayude dándonos asilo", añadió
Además de arrestar a inmigrantes ilegales, la nueva ley de Abbott permitiría al poder judicial de Texas encarcelar a criminales ilegales por hasta 20 años y procesar a los traficantes.