Elecciones Presidenciales y Congresuales 2024

Para Najayo las tres mujeres que fueron sorprendidas comprando con 89 tarjetas de Supérate

Las investigaciones establecen que hasta el momento 22 de 89 tarjetas adscritas al programa de subsidio del Estado no coindicen con las informaciones visibles en el plástico.

Santo Domingo.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra las tres mujeres que fueron captadas en cámara en un supermercado de la capital haciendo una compra con 89 tarjetas del programa de asistencia social del Gobierno Supérate.

La jueza Cecilia Toribio dispuso que las imputadas Leanding Cristal Mota Arias, Perla Massiel Pérez Germán y Crisleidy Toledo Mota, quienes al ser enfrentadas por varios ciudadanos mientras realizaban la compra la semana pasada intentaron abandonar los alimentos que cargaban, cumplan la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, las imputadas fueron arrestadas en flagrante delito en momentos en que se disponían pagar compras con 89 tarjetas del programa Supérate, en un establecimiento ubicado en la autopista Duarte.

El Ministerio Público (MP) indicó que las tres mujeres se asociaron con el objetivo de estafar al Estado dominicano, realizando compras masivas con el uso de las tarjetas del programa de subsidios que otorga el Gobierno a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

Las investigaciones establecen que hasta el momento 22 de 89 tarjetas adscritas al programa de subsidio del Estado no coindicen con las informaciones visibles en el plástico.

El MP les ha otorgado a los hechos descritos la calificación jurídica de asociación de malhechores, obtención ilícita de fondos, usurpación de identidad, falsificación y estafa, cometidos en violación a los artículos 265 y 266, del Código Penal, y los artículos 5, 13, 14 y 17 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Se recuerda que, en un comunicado conjunto, Adess y Supérate informaron que se ha iniciado una investigación en colaboración con el departamento de seguridad del establecimiento y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional.

Además, se destacó que desde el 2023 se ha implementado un proceso de cambio de tarjetas de banda a chip para aumentar la seguridad y prevenir la clonación de tarjetas y el envío de fondos de los programas sociales.

Hasta la fecha, se han cambiado más de 1,042,199 tarjetas a beneficiarios de programas sociales como parte de estas medidas de seguridad.

Más vistas