La organización Participación Ciudadana presentó su cuarto informe de observación electoral, correspondiente a la campaña que se inició el pasado 8 de marzo y que culminará con las elecciones presidenciales y de un nuevo congreso el próximo domingo 19.
Destacando los avances institucionales y organizativos tanto de la Junta Central Electoral como del Tribunal Superior Electoral, caracterizados por la transparencia, eficiencia y apego a las leyes, PC lamentó que los partidos políticos se saltaran el calendario electoral, extendiendo el proselitismo por 18 meses en lugar de los 3 establecidos por ley desde el 2022.
El informe también señala el abuso en la inversión publicitaria del Estado, con una consignación de 8,163 millones de pesos para este año, de los cuales más de 3 mil se gastaron en el primer trimestre del año. Se citan varias violaciones a las normas por parte del partido oficial, incluyendo el uso de material estatal en propaganda electoral.
La campaña electoral mostró un país que ha avanzado en el comportamiento de la población, los partidos y los candidatos. La selección e inscripción de candidaturas se produjo sin mayores problemas, con excepciones que fueron dictaminadas por el Tribunal Superior Electoral y cumplidas por la JCE.
La celebración del primer debate de las principales candidaturas reflejó una democracia más fuerte, en la que se discuten ideas y propuestas en un ambiente de orden y respeto, auspiciado por diferentes organizaciones y medios de comunicación.
La organización destacó la reducción de actividades clientelares y masivas, así como el aumento del uso de redes sociales en la propaganda electoral, lo que reduce costos, riesgos de violencia física y el ruido.
En cuanto al gasto en publicidad, el PRM encabezó el gasto en prensa, radio y televisión en abril, seguido por La Fuerza del Pueblo, el Partido Reformista Social Cristiano, el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y la Fuerza Nacional Progresista.