El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, llevó a cabo un importante encuentro en el Hotel Crowne Plaza del Distrito Nacional, con periodistas y comunicadores, para abordar los riesgos de corrupción en el financiamiento climático y los delitos ambientales.
Bajo el programa Gobernanza e Integridad Financiera Climática, el objetivo fue compartir estrategias de divulgación y difusión de estudios realizados, con el fin de maximizar su impacto en la sociedad dominicana.
Durante el evento, se intercambiaron ideas sobre cómo involucrar al ciudadano en estas problemáticas, promover la opinión pública y la inversión en educación climática.
El proyecto, respaldado por la Waverley Street Foundation de los Estados Unidos, ha realizado varios estudios relevantes que arrojan luz sobre estos temas críticos. La bienvenida y la presentación del proyecto estuvieron a cargo del coordinador general de Participación Ciudadana, Erick Hernández, quien subrayó la importancia de fortalecer la gestión de recursos naturales con criterios sostenibles.
La directora ejecutiva de PC, Fátima Lorenzo, abordó el marco del proyecto y los riesgos de corrupción, mientras que se presentaron los resultados de una encuesta en línea coordinada por el proyecto, que busca medir la transparencia y rendición de cuentas en las políticas climáticas de la República Dominicana.
El programa tiene como objetivos principales hacer que la acción climática sea transparente e inclusiva, mejorar la rendición de cuentas climática, ser veedor de la financiación climática y proteger a las comunidades contra la impunidad, asegurando la protección de los defensores del medio ambiente y los denunciantes en búsqueda de justicia.