Santo Domingo.- El ex candidato a diputado por la Circunscripción No. 2 del Distrito Nacional y miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo (FP), Pedro Jiménez, pidió a las autoridades expulsar a los traidores de esa organización política.
“Si una organización política que tiene todas las posibilidades de llegar al poder no hace respetar las reglas internas, los valores y principios con determinación, no es merecedora del apoyo popular. Ante las traiciones evidentes: ¡La expulsión es la única vía!”, dijo el también comunicador.
Jiménez se suma a las declaraciones del miembro de la Dirección Política, César Fernández, quien también reveló que en la Fuerza del Pueblo hay traidores y con acuerdo del Gobierno tras el rotativo El Pregonero filtrar que fue designada por el presidente Luis Abinader en el servicio exterior la esposa del miembro de la Dirección Central y ex candidato a diputado en la Circunscripción No. 2 del Distrito Nacional, Julio Horton.
“En nuestro partido hemos venido señalando y criticando las debilidades inherentes a una organización en construcción durante meses. Hoy se denuncian supuestos acuerdos entre miembros de la FP y el gobierno, así como la existencia de compañeros con doble agenda y otros que violan las disposiciones de manera flagrante. Creo que es el momento de actuar: si hay pruebas, debemos poner en funcionamiento el tribunal disciplinario y tomar las decisiones necesarias. Solo así podremos alcanzar nuestras metas”, dijo Fernández a través de su cuenta X.
De su lado, Horton defendió su esposa, Taidi Esther Muñoz Medrano, luego de ser acusado de traidor por varios dirigentes de esa entidad debido a la reciente designación de su cónyugue como diplomática.
Horton destacó la trayectoria profesional de su pareja, basada en el mérito y la formación académica; fue nombrada como primera secretaria en la Misión Permanente de República Dominicana ante la ONU en Nueva York, una posición que ha generado opiniones encontradas.
Mediante un comunicado, Horton explicó que su esposa ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) en 2015, hace nueve años, mediante el decreto No. 22-15. Posteriormente, en 2019, tras superar un concurso de oposición con más de 300 participantes, completó la Maestría en Diplomacia en la Escuela Diplomática de la Cancillería dominicana, lo que le permitió ingresar a la carrera diplomática conforme a la Ley 630-16 y su reglamento.
Agregó que, en 2022, una resolución del Ministerio de Administración Pública (MAP) (No. 398-2022) formalizó su ingreso a la carrera diplomática como tercera secretaria. Recientemente, junto a otros egresados de su promoción, fue ascendida a primera secretaria, en conformidad con el reglamento y considerando el tiempo transcurrido desde su graduación.
Horton subrayó que este reciente cambio de funciones responde exclusivamente al mérito profesional de su esposa, quien ha desempeñado diversos cargos en la Cancillería, incluyendo roles como coordinadora de Relaciones con Europa, encargada de Relaciones con Centroamérica y México, y actualmente encargada de Relaciones con Canadá. Destacó además su sólida formación académica, que incluye dos maestrías, una especialización y el dominio de varios idiomas.
En su comunicado, Horton lamentó los comentarios que descalifican la trayectoria profesional de su esposa. “Es una pena que en 2025 todavía existan personas que definan a las mujeres como ‘la esposa de’, descalificando su perfil profesional, su formación y su trayectoria de trabajo”, expresó.
A su vez, el dirigente político reiteró su compromiso con el proyecto político liderado por Leonel Fernández y su determinación de trabajar para que este se convierta en el próximo presidente de la República Dominicana.