Por: Angely Moreno Periodista-Politóloga
Aunque nuestro país ha necesitado con urgencia una reforma fiscal para modernizar el Estado y enfrentar los desafíos de las últimas décadas…
Solo el presidente Abinader ha dado el paso al frente y ofreciendo -la voluntad política- para presentar un proyecto que modernice la forma de recaudo del Estado Dominicano,
Voluntad política que le faltó a otros mandatarios que tuvieron la misma oportunidad, como Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes no estuvieron dispuestos a hacerlo por el costo político que suponía establecer una reforma fiscal.
Fue Leonel Fernández quien huyéndole a ese costo político y en su último año de mandato: ¡después de 12 años!, estableció finalmente la Estrategia Nacional de Desarrollo en el año 2012; para que Danilo Medina quien asuma ese caramelito; pero Danilo, quien cursaba su primer mandato y solo se limitó a un parcho fiscal… que si bien, aumentó el nivel de recaudo, no solucionó el déficit.
Pero por qué necesitamos una reforma fiscal?
Necesitamos una reforma para:
La reforma apoya enormemente la capacidad del gobierno para responder a crisis económicas y sociales y la vez que proporciona recursos para aumentar las inversiones en infraestructura, salud, educación y seguridad social, claro está , con Mayores controles de transparencia y eficiencia en el gasto público, en busca de un crecimiento económico inclusivo y sostenible.
¡Ahora bien señor presidente, hay algunos puntos que se deben discutir! La clase media y los más pobres son los que menos podemos cargar con la clasificación de los impuestos
Debe ser revisado el impuesto al agua, pues en esta reforma se le podrá impuesto tanto en su formato normal como en todas sus presentaciones, incluida el agua de coco.
Debe ser revisado el Impuesto al Pateimonio Inmobiliario, pues los precios de las viviendas familiares de hoy, están muy por encima de la propuesta actual.
Se le colocará impuesto al transporte terrestre, lo cual impactaría el costo de las materias primas y afectaría el precio de los productos.
Hay impuestos que deberían ser revisados, como el de los servicios funerarios, los víveres, vegetales y alimentos básico… además de los gastos educativos y todos los suplementos nutricionales y dietéticos que antes no pagaban impuestos y ahora pasarían todos a pagar un 18%.
Considero imperativo cuidar al ciudadano de nuestra clase vulnerable y sobre todo nuestra clase media… clave para el desarrollo económico y social de un país, la que impulsa el consumo, la innovación y la estabilidad política.
Además, su crecimiento contribuye a la reducción de la desigualdad y fortalece la cohesión social, justo el objetivo que debe perseguir esta reforma …