Santo Domingo.- El coordinador y vocero de la mesa del diálogo de la Alianza Opositora Rescate RD, Miguel Vargas Maldonado, la cual integran el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dio conocer este viernes el nivel de alcance de los acuerdos concertados entre esas tres fuerzas políticas de cara a las elecciones municipales de febrero y congresuales y presidenciales de mayo del 2024.
Afirmó que este acuerdo está movido por la situación de deterioro y retroceso que vive la República Dominicana fruto de la incapacidad, la improvisación y la manipulación del presidente Luis Abinader y sus funcionarios, afectando negativamente la calidad de vida de los dominicanos.
Vargas Maldonado informó que justamente en ese ánimo de construir una coalición para gobernar juntos y para gobernar bien, la alianza alcanza, hasta este momento, en el nivel municipal, un número de 145 alcaldías y 215 direcciones de juntas de distritos municipales entre acuerdos tripartitos y parciales, lo que suma 360 territorios municipales de las 393 demarcaciones que tiene el país, cubriendo así el 91 % de la geografía nacional, equivalente al 88 % del electorado.
El presidente del PRD indicó que la alianza incluye las grandes plazas municipales como San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Higüey, Moca, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santiago de los Caballeros, el Distrito Nacional, entre otros.
Precisó que en el nivel senatorial, el PLD, PRD y FP, acordaron hasta el día de hoy, concurrir aliados de manera parcial en las provincias La Romana (PRD-PLD), Peravia (PRD-FP) y de manera tripartita (PLD, PRD Y FP) en Elías Piña, Hato Mayor, Bahoruco, Valverde, El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional, para un total de 16 senadurías hasta el día de hoy.
“Para eso hemos logrado este gran acuerdo político que implica, una línea opositora responsable y firme, la convergencia de los proyectos de nación de cada uno de nuestros partidos y el compromiso de concurrir con candidaturas comunes, en la mayoría de los territorios, en el nivel municipal, el nivel congresual y, lo más importante para el pueblo dominicano: el acuerdo compromiso en el nivel presidencial de respaldar a quién de nosotros clasifique a la segunda vuelta, en primer o segundo lugar, lo que garantiza que a partir del 16 de agosto del 2024 el pueblo dominicano tendrá un nuevo gobierno encabezado por uno de los tres candidatos de esta alianza”, aseveró el dirigente perredeísta.
A su vez, aseguró que, lo que mueve a esta alianza opositora es, rescatar a la familia dominicana del estado de retroceso, precariedad y pobreza en que lo ha sumido “este gobierno incapaz e incumplidor”.
Igualmente, exhortó a los presentes, a partir de ahora, a trabajar con fe, con entusiasmo y determinación para conquistar el favor mayoritario del pueblo dominicano.
“Y les aseguramos que tanto en febrero, como en mayo la Alianza Opositora Rescate RD obtendrá mucho más votos que el PRM y su gobierno”, apuntó.