Santo Domingo.- Miles de miembros de la Policía Nacional (PN), junto a los demás miembros de la fuerza de tarea conjunta, fueron desplegados este martes con la misión de garantizar la seguridad ciudadana y proteger los bienes en todo el territorio nacional, como parte del “Operativo Conciencia por la Vida Semana Santa 2024”, el cual es coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El despliegue policial y de las Fuerzas Armadas se realizó en un acto encabezado por el ministro de Interior (MIP), Jesús (Chú) Vásquez Martínez, y el director general de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, en la explanada frontal de la institución del orden.
Los agentes policiales pasarán a ser parte de los equipos de prevención de este gran operativo a cargo del COE, cuyo director, Juan Manuel Méndez, estuvo presente en el acto oficial.
El personal adscrito a las distintas áreas de Prevención, Investigación e Inteligencia tendrá presencia principalmente en playas, ríos, balnearios, así como también en zonas residenciales y comerciales, desde este martes hasta el domingo, cuando los vacacionistas regresen a sus respectivos hogares.
Señalaron que, la Unidad Táctica de Drones desempeñará un papel crucial en la vigilancia y el monitoreo de las áreas de mayor afluencia turística y de tránsito.
“Con tecnología de vanguardia, estos drones proporcionarán una visión aérea en tiempo real, permitiendo una respuesta rápida ante cualquier situación de emergencia y garantizando la seguridad de los ciudadanos y visitantes durante esta Semana Santa”, precisaron.
De su lado, el ministro Vásquez Martínez, hizo hincapié en la importancia de que los agentes policiales actúen conforme al protocolo establecido, respetando los derechos humanos al interactuar con ciudadanos y turistas en las vías públicas. Asimismo, destacó que el comportamiento ejemplar de los agentes debería servir de inspiración para aquellos ciudadanos que se encuentren en situaciones conflictivas con la ley.
“Aprovecho el momento para exhortar a nuestros agentes policiales a actuar apegados al protocolo de rigor, siendo respetuosos de los derechos humanos a la hora de abordar a los ciudadanos y turistas que se desplazan por nuestras calles, autopistas y carreteras. Su buen comportamiento debe servir de motivación y ejemplo para aquellos ciudadanos que de una u otra forma se vean en situaciones de conflicto con la ley”, expresó el funcionario.
Mientras que el director de la Policía, Guzmán Peralta, ponderó el compromiso de los agentes policiales y de la Fuerza de Tarea Conjunta para garantizar la seguridad y protección de todos los ciudadanos que opten por desplazarse a cualquier destino dentro del país durante el feriado de Semana Santa.
“Los miles de hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional y de la Fuerza de Tarea Conjunta velarán por la seguridad y protección de todos los ciudadanos que decidan trasladarse a cualquier parte del país y disfrutar del feriado por la Semana Santa”, afirmó.
Además, indicó que el accionar preventivo por la Semana Santa, en destinos turísticos que incluyen lugares como ríos, montañas y balnearios, será realizado sin descuidar su rol preventivo y de acción contra el delito, así como también preservar la protección de los bienes públicos y privados.