Santo Domingo.- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Rafael Cruz Rodríguez, sostuvo una reunión con miembros de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab) en la provincia Santiago.
Durante el encuentro, Cruz Rodríguez compartió con el presidente de Adocitab, Radhamés Rodríguez, en el que conversaron sobre el peso del sector tabacalero dentro de la economía dominicana.
En una perspectiva macro, el tabaco genera alrededor de 150,000 empleos directos a nivel nacional, siendo La Vega la provincia donde están instaladas la mayor cantidad de naves que se dedican a la elaboración de este producto. Las mujeres, sobre todo las madres solteras, son las que tienen mayor participación dentro de la industria.
El presidente de la Adocitab citó el impacto que tienen estos empleos para la creación de mejores condiciones para quienes se dedican a este sector. Citó como ejemplo que solo su empresa, la tabacalera El Artista, ha generado 2,600 puestos de trabajo.
Más incentivos sector
Tanto Proindustria como Adocitab reconocieron cómo el tabaco, además de ser un producto agrícola, es un insumo relevante en la cultura dominicana, y coincidieron en la importancia de continuar priorizando el cultivo de este producto.
La Asociación Dominicana de Cigarros y Tabacos es una entidad que agrupa, consolida y promueve la organización de los pequeños y medianos productores de tabaco y cigarros, para mejorar la calidad de ambos productos a través proyectos de desarrollo.
En ese encuentro, Proindustria reafirmó su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del sector tabacalero en el país, para seguir impulsando este sector industrial, garantizando su crecimiento sostenible y contribuyendo al bienestar de las comunidades involucradas en su producción.