Angely Moreno
Periodista-Politóloga
A inicios de semana, el presidente Luis Abinader emitió 4 propuestas de reformas a través de su canal de WhatsApp, que rápidamente se convirtieron en tendencia y fueron respaldadas por sus seguidores.
Una de esas propuestas fue: ¿Apoyas que se reduzca la cantidad de diputados en el congreso Nacional? A lo que más de 35,000 personas han respondido que sí y 2,400 dijeron que no.
Abinader propone eliminar 53 diputados en la reforma constitucional, es decir que pasaríamos de tener 190 a 137 escaños.
Es imprescindible que si se desea hacer una reforma fiscal en nuestro país que busque aumentar los ingresos del Estado y disminuir las desigualdades en nuestra sociedad, lo primero que se debe es reducir el gasto.
República Dominicana tiene más diputados que países donde la densidad demográfica es 5 veces más que nuestra, como es el caso de Colombia que tiene 52 millones o el caso de Perú que tiene 32 millones.
Tenemos 60 diputados más que en Bolivia que tiene 12 millones de habitantes.
¿Pero yo me pregunto señor presidente, por qué también no salimos de los diputados del parlacén?
Esos 20 diputados que no hacen nada más que viajar, tomar buenos vinos caros y comer queso, nos cuestan 189 millones de pesos.