Santo Domingo.- La jueza Ana Lee aplazó para el 7 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, la audiencia de revisión de la medida de coerción del exministro de administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, involucrado en la operación Calamar, y conocer la solicitud de libertad de su defensa.
El Ministerio Público (MP) solicitó la prórroga para citar a una parte, así como a los representantes de la familia Mota, querellantes contra los implicados de la operación Calamar.
El abogado Martín Rubiera, representante de la familia Mota, alegó que fue citado para la audiencia ayer, mientras estaba en Puerto Plata.
La fiscal Rosalba García justificó la decisión del tribunal y la consideró un tema de derecho, porque no se notificó en el plazo adecuado a los querellantes, 48 horas antes.
Mientras que, Pedro Balbuena, defiende que Peralta debe ser liberado porque lleva 226 días (desde el 19 de marzo) en prisión sin que un tribunal haya revisado su medida de coerción.
Peralta es único que queda en la cárcel de los imputados en la operación Calamar, ya que los exministros de Hacienda (MH) y de Obras Públicas (MOPC), Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, respectivamente, lograron que se les variara la medida de coerción por fianza y prisión domiciliaria.
Otros 17 acusados también están fuera de la cárcel.
En el mes de octubre, su equipo de abogados realizó una rueda de prensa en la que denunciaba que su cliente estaba preso de forma arbitraria bajo una acusación que no ha sido bien fundamentada, ya que el delator que usa la fiscalía en su contra supuestamente nunca mencionó su nombre.
El MP lo acusa de recibir sobornos a cambio de hacer que el Estado pagara deudas a particulares de hasta 10 años de antigüedad.