SANTO DOMINGO.- El economista y catedrático, Fabricio Gómez Mazara, explicó que el oro se mantendrá en alza durante los próximos meses e incluso años.
Gómez Mazara planteó a través de su cuenta de Twitter, que el oro al ser una materia prima utilizada como seguro contra la inflación y refugio de los inversionistas ante las turbulencias y/o incertidumbre, es esperable que se mantenga en alza.
El catedrático explicó que basándose en las perspectivas en la cotización del oro en el mercado internacional, en marzo pasado las compras de oro físico aumentaron debido al incentivo otorgado por Rusia a los operadores de dicho mercado pagando un sobreprecio en rublos.
Rusia realizó está acción con el objetivo de fortalecer su moneda y diversificar sus reservas internacionales que estaban mayormente en dólares.
Sanciones a Rusia
Recordar que en el mismo mes de marzo, Estados Unidos y sus aliados bloquearon las transacciones financieras en oro del Banco Central de Rusia, a fin de reducir aún más la capacidad del país para utilizar sus reservas internacionales tras la invasión de Vladimir Putin a Ucrania.
Para este mes de abril, el Tesoro de Estados Unidos, no permite ningún pago de deuda en dólares desde las cuentas del Gobierno ruso en instituciones financieras estadounidenses y expresaron que Rusia debe elegir entre gastar las valiosas reservas que le quedan en dólares, usar nuevos ingresos o ir a la bancarrota.
Cotización del oro
Fabricio Gómez dijo que el oro tiende a moverse en sentido contrario de la tasa de interés real y que la reacción de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo respecto de posponer el aumento en sus tasas de política monetaria auguran tasas de interés reales negativas en el corto plazo.
“Esta decisión seguirá mejorando la cotización del oro que se mantendría en el entorno de los US$2,000 la onza durante los próximos meses. Las empresas mineras aumentarán su valor de mercado en función de su capacidad de explotación presente y futura” informó Gómez Mazara.
Ambiente favorable
El economista hizo un llamado a las autoridades regulatorias de los países exportadores de oro, debido a que las empresas mineras podrán emitir acciones o deuda para financiar sus operaciones en condiciones financieras muy favorables.