SANTO DOMINGO.– El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, aseguró que aunque la inflación de 2021 reportada por el Banco Central fue de 8.5 %, los precios de los alimentos que diariamente consumen la gente más pobre del país, se incrementaron en un 15%.
García dijo que para la clase media los niveles inflacionarios, de su canasta alimenticia, osciló entre un 25 y un 30 por ciento.
“Cuando los periodistas entrevistan a la gente en las calles, las personas se quejan con razón, porque cuando va a comprar un galón de aceite que antes le costaba 350 pesos y ahora le cuesta 600 pesos, no tiene gritar, tiene que desesperarse”, dijo García. .
García precisó que cuando el Banco Central informa del resultado del Índice de Precios al Consumidor, se refiere a una canasta de productos muy amplia, no de manera específica a los bienes alimenticios que diariamente consume la población.
“El Banco Central reporta 8.5%, pero cuando usted saca lo que consumen los más pobres dentro de la canasta, no van a sentir una inflación de un 8.5 por ciento, eso no es verdad, para los más pobres estamos hablando de una inflación de un 15%, en promedio, de lo que ellos utilizan, mientras el nivel de inflación para la clase media oscila entre un 25 a un 30 por ciento, y la clase media alta, fácilmente, tiene un 60 o 70% de inflación en los productos alimenticios que consumen”, reiteró.